Escribe para buscar

Empresa

Europlátano aumenta un 8% los kilos producidos en 2021

La empresa, que celebró el pasado fin de semana su Junta General Ordinaria, ha logrado un beneficio superior a los 1,3 millones de euros a pesar del COVID-19 y de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Comparte
Europlátano

El pasado sábado, 7 de mayo, Europlátano celebró en las instalaciones de Los Llanos de Aridane su Junta General Ordinaria. Al acto asistieron numerosos agricultores socios de la entidad, incluyendo accionistas de Tenerife a los que la organización agradece que hayan querido estar presentes. También se ofició de manera telemática desde el empaquetado que la empresa tiene en el sur de Tenerife, para facilitar la participación a todos los asociados.

Durante la misma se compartió el informe del Consejo de Administración sobre los hechos acontecidos en 2021 a todos los niveles de la organización. Entre ellos destaca el crecimiento a nivel de producción que tuvo la empresa, aumentando un 8% los kilos producidos respecto al ejercicio anterior. Esta cifra pone de manifiesto que Europlátano es la única Organización de Productores de Plátano (OPP) que creció en 2021, puesto que la media del sector ha decrecido en un 4% en su conjunto. En el orden del día también se habló de las mejoras realizadas a nivel de producción y de procesos en todos los centros de empaquetado y maduración, dentro de su objetivo de eficiencia.

En lo que respecta a la comercialización, 2021 ha sido un año tremendamente difícil, con una primera parte condicionada por la COVID-19, una segunda con la afección de calidad ocasionada por el episodio de calor extremo acaecido a finales de agosto en La Palma y un último trimestre marcado por la erupción del volcán. A pesar de esta situación, la empresa comercializadora propiedad de los socios de Europlátano, Mercamusa, mantiene sus volúmenes, incrementando la venta de fruta directamente en maduro, gracias a las instalaciones de maduración que gestionan en la Península.

La comercialización se ha acompañado este año de una campaña de comunicación de la marca de plátanos premium Gabaceras que, dada la crisis volcánica, tuvo que reajustarse en estrategia y contenido, enfocando el objetivo en dar a conocer las consecuencias de la erupción en el cultivo y en informar sobre las vías disponibles para colaborar con los afectados.

Plan de recuperación tras la erupción volcánica de La Palma
Lamentablemente, resulta imposible hablar del ejercicio 2021 de una empresa palmera del sector agrícola sin nombrar la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y las consecuencias que aún vamos a tardar en superar.

El primer objetivo desde que comenzó la crisis ha sido dotar de herramientas que ayuden a trabajar en el mantenimiento de la actividad económica, se indemnicen los daños y se establezca el marco jurídico para empezar la recuperación de la capacidad productiva y de la superficie perdida. Durante la reunión se detallaron los tipos de afección y las hectáreas afectadas, así como la planificación de las resiembras para los próximos meses, superando las 70.000 plantas programadas para resembrar de manera escalonada.

Por otro lado, se anunció un acuerdo con Caja Siete para ofrecer líneas de financiación a los afectados con el objetivo de dotar de liquidez a los agricultores y poder afrontar así la reconstrucción.

Por último, tras desglosar las cuentas anuales y quedando estas a disposición de todo el accionariado para su consulta, el beneficio de la organización en 2021 asciende a 1.360.224,54 €. Por parte de los socios se acordó el reparto de un dividendo de 15 € por acción, valor que supone una rentabilidad de un 250% que queda en manos de los agricultores. Esta cifra reafirma un año más la solidez de la estructura financiera de la organización que, además de permitir continuar realizando inversiones que favorezcan el crecimiento como empresa y proyectos de expansión, hace posible este apoyo económico a sus productores en el momento más complicado de la historia del sector, favoreciendo su liquidez y apostando por la recuperación de la capacidad productiva de la isla.

El Consejo de Administración agradeció a todos los accionistas y trabajadores su esfuerzo y confianza en Europlátano durante este año, tanto a los afectados directamente por el volcán como a aquellos de otras islas que han mostrado su apoyo y generosidad desde el primer momento. Para finalizar, desde la Dirección se reafirmó el compromiso con el plátano y con su gente, garantizando que se seguirá trabajando por los intereses de los socios, por una agricultura rentable, justa y sostenible.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link