El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el pasado sábado, 9 de septiembre, el Reglamento Delegado 2017/1533 que triplica -de 9.775 a 29.325 toneladas- el cupo máximo de retirada del mercado de melocotón y nectarina en España con carácter retroactivo desde el pasado 3 de agosto.
Este reglamento -que modifica el 2017/1165 de 20 de abril- también aumenta de 5.355 a 16.065 toneladas la cantidad máxima de retirada de melocotón y nectarina de Grecia y de 2.380 a 7.140 toneladas la de Italia, todas con cargo a las ayudas excepcionales por el veto ruso a la entrada de alimentos comunitarios.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) se adelantó a la publicación oficial de la normativa en el DOUE ante los bajos precios de la fruta de hueso en España y fijó el 29 de agosto como el primer día para que los agricultores pudieran notificar su interés por acogerse a la ampliación de esta medida de gestión de crisis.
El resumen del seguimiento de los cupos de retirada que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) hace según las notificaciones recibidas arroja que ese mismo día 29 de agosto se cubrió la totalidad de las 19.550 toneladas de melocotón y nectarina que la Comisión Europea (CE) amplió para España.
En la normativa publicada en el DOUE, la CE confirma que la ampliación de los cupos máximos de retirada se producen al notificar los países productores la existencia de una «grave perturbación del mercado en el sector de melocotones y nectarinas debido al elevado nivel de producción y de existencias».
A la abundante oferta se suman las repercusiones del embargo ruso a las importaciones hortofrutícolas de la UE desde 2014 y que Bielorrusia, que era el primer destino de exportación de los melocotones y nectarinas comunitarias en los últimos años, ha reducido drásticamente su entrada desde el 1 de julio de 2017.
A principios de agosto, las existencias de melocotones y nectarinas en España ascendían a 87.000 toneladas, aun cuando el 50 % de los melocotones todavía no se habían cosechado; en Italia, las cosechas alcanzaban 130.000 t cuando faltaba por cosechar el 30 % de la producción, según el reglamento de la CE.