La asociación europea FruitVegetablesEurope, EUCOFEL, de la que es miembro FEPEX, ha solicitado a la Comisión Europea que flexibilice las condiciones de transporte de frutas y hortalizas por carretera en la UE para agilizar los envíos a los mercados comunitarios, donde se destina el 94% de la exportación española.
Ante la preocupación creciente en el sector español sobre la disponibilidad en los próximos días de medios de transporte por carretera suficientes para dar salida a los envíos de frutas y hortalizas previstos y demandados en los mercados comunitarios, FruitVegetables Europe ha solicitado a la Comisión Europea que se aplique en el conjunto de la UE la suspensión de determinados artículos del Reglamento 561/2006, suspensión aprobada en España por la resolución de 16 de marzo de la Dirección General de Transportes, en aspectos relativos a la flexibilización de los tiempos de conducción.
FEPEX ha solicitado al Ministerio de Agricultura que respalde esta demanda ante la Comisión Europea, con el fin de que la generalidad de los Estados miembros adopte una medida similar para agilizar los envíos al mercado comunitario, donde se destina el 94% de la exportación española.
FEPEX ha planteado esta medida con un doble objetivo: abastecer las necesidades de los consumidores y contribuir a mantener la sostenibilidad del tejido productivo.
La exportación española de frutas y hortalizas en el mes de marzo del año pasado ascendió a 1,2 millones de toneladas, de las que 684.689 toneladas correspondieron a hortalizas y 596.659 toneladas a frutas.