Imanol Almudí, CEO de Grupo Agroponiente: “Estamos consiguiendo una gran calidad y, sobre todo, sabor”
El responsable del Grupo Agroponiente analiza la situación actual del melón, destacando el auge del Piel de Sapo, que ha desbancado a otros tipos de melón en la superficie de cultivo, la diversificación del mercado para hacer frente a la subida de costes o el alargue de la campaña para contrarrestar la entrada de terceros países.
Comparte
En el mercado actual, el Piel de Sapo es la estrella, sin embargo, la demanda del melón no crece, por lo que, Imanol Almudí, CEO de Grupo Agroponiente explica que “si se incrementa una variedad, eso va en detrimento de otras”, como Cantaloup o Galia, que han disminuido su superficie por este motivo.
Esta campaña se está viendo afectada por la disminución de la demanda europea, con especial atención en Alemania. Almudí comenta que han sorteado esta dificultad gracias a su diversificación geográfica. Además, se ha vivido un “incremento de precios generalizado” al que “los mercados han reaccionado bien”.
Sabiendo que en el inicio de campaña la presencia de terceros países es cada vez mayor, desde el grupo “hemos ampliado nuestras zonas productivas para participar de un segmento cada año mayor en el calendario” y así competir en este aspecto.
La producción, al mismo tiempo, se ve guiada por las exigencias del mercado. En el caso del melón y la sandía, cada vez hay una demanda mayor de fruta cortada en el lineal, así como de formatos más pequeños. Aseguran que es una situación que se viene dando desde hace tiempo.
Calidad y sabor
Por otra parte, un problema muy arraigado en el sector es el corte del melón antes del punto justo de maduración. Almudí afirma que “la situación ha mejorado” en Almería gracias a las campañas institucionales y especialmente a medidas como el encargo del corte a cortadores profesionales, “que no se dejan influir por intereses comerciales y toman decisiones en función de la calidad”.
Reconoce que hace unos años el melón pasó por un momento delicado. Sin embargo, a día de hoy lo han superado y “estamos consiguiendo una gran calidad y, sobre todo, sabor”.