Hoy hablamos de:
26 Dic 2024 | Actualizado 08:01

Revista del Sector Hortofrutícola

Estabilidad y consolidación en la campaña de sandía de Anecoop

En estos momentos, a principios de abril, Anecoop está cerrando la planificación del tramo final de la campaña con las recolecciones de sandía de agosto y septiembre. Con los datos de Carlos Nemesio, subdirector Comercial y coordinador de Sandía de Anecoop, estima que producirán igual o un poco por debajo del año pasado en cuanto a superficie.

COMPARTE

Campaña 2024
Almería registra cifras ligeramente inferiores, como consecuencia de la disminución de superficie cultivada, principalmente a causa de la persistencia del virus que afecta a las cucurbitáceas.
En las primeras zonas de aire libre y de cultivo bajo malla del norte de la provincia de Almería, la superficie ha disminuido debido a las restricciones de agua para el conjunto de los productores. Aun así, se ha plantado sandía, aunque Anecoop cosechará un poco menos de lo habitual en estas fechas.
En Andalucía occidental, la superficie de cultivo se mantiene similar, con un hándicap, tras las lluvias del último mes, se ha plantado más tarde de lo previsto. En Murcia, la superficie se mantiene igual que en campañas anteriores, si la climatología lo permite durante los meses de abril y mayo, y se espera una campaña normal.
En Valencia Anecoop ha aumentado en torno al 25% en superficie. La buena campaña del año pasado ha provocado un efecto llamada. En Anecoop pusieron en marcha la campaña pasada un proyecto de recuperación del cultivo de sandía y «calculamos que este ejercicio estarán en torno a los 20 millones de kilos».

Inflación
El aumento desmesurado de precios en la categoría de sandías de las últimas dos campañas, explica Nemesio, ha ido ligado a dos factores: el aumento del coste de los insumos y el bajo rendimiento de los cultivos. “Ambas condiciones completamente ajenas al agricultor y al sector”.
El primero ha venido para quedarse desde hace dos campañas, sobre todo a raíz de la inestabilidad geopolítica. “Aunque se ha relajado en el último medio año, la realidad es que ahora cuesta casi el doble producir un kilo de sandías”, añade.
En las últimas dos campañas, desde Anecoop apuntan, “lo que ha influido en lo disparado de precios ha sido la baja disponibilidad de producto por el bajo rendimiento de las plantas”, detalla Carlos que, si en una situación normal el rendimiento de la sandía es de unos 50.000 kilos por hectárea, y en una campaña afectada por el clima te da 20.000 kilos, los costes de ésta se tienen que repercutir en el precio para no vender a pérdidas. En condiciones normales, con cantidad y calidad presentes, se debería volver a precios moderadamente normales.

Innovación varietal
El sector exige variedades menos demandantes de agua, con más masa foliar, que tengan una carne más consistente, o menos cantidad de semilla que es por donde empieza a madurar la fruta. Que puedan aguantar más y mejor las adversidades climáticas.
“Nosotros todavía no hemos visto nada que nos dé la confianza suficiente, sobre todo debido a la inestabilidad de los propios cambios”, explica el responsable de Anecoop, cuya estrategia en estos momentos es diversificar zonas, adelantando y retrasando cultivos según zonas de producción.

«Las importaciones de sandía marroquí han crecido enormemente

en los últimos cinco años, sobre todo entre abril y junio»

Competencia marroquí
“Las importaciones de sandía marroquí han crecido enormemente en los últimos cinco años, sobre todo en la primera parte de la campaña, entre abril y junio”, el sector está atento por si las restricciones de agua que están sufriendo en el país afectan a estas producciones, o si existe algún tipo de veto a la exportación como se estableció con los tomates hace unos meses.
Nemesio concluye valorando la amenaza que supone Marruecos sobre todo en el mercado español y el francés, donde hay una población de origen magrebí muy importante, que tiende a consumir sus productos por una cuestión emocional. “Lo que está en nuestra mano es intentar salir antes al mercado con un producto de calidad y esto se consigue trabajando la calidad de forma consistente a lo largo del calendario”, finaliza.

LO ÚLTIMO
El modelo Epigen Healthy Bite sobre el que AENOR ha desarrollado una certificación en Agricultura Regenerativa fue abordado en una mesa redonda en Fruit Attraction.
Marta Vallbé, Partner de Estrategia experta en el sector de Gran Consumo y Retail en Strategic Platform y Jordi Fernández, Partner de Estrategia Digital en Strategic Platform
David Francés, CEO de Agerpix
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.