Escribe para buscar

Frutas

¿Está el sector en peligro por las normativas del plástico?

El día 5 de octubre a las 5 de la tarde, la revista MERCADOS organiza una Mesa Redonda en el Hall 8 de Foro Innova. El evento va a contar con la presencia de la divulgadora científica Deborah García. Además en la jornada se presentará la nueva imagen de la revista. ¡Estáis todos invitados!

Comparte

La directiva de plásticos de un solo uso ha introducido un conjunto de prohibiciones y, en los envases de plástico de los productos alimentarios, especialmente en lo que se refiere al concepto de recipiente alimentario o “food container”, está generando grandes dudas interpretativas en el sector de la producción y la distribución. Además, el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico acaba de someter a información pública una propuesta de Real Decreto según el cual “los comercios minoristas deberán presentar las frutas y verduras frescas sin envases de plástico para pesos inferiores a 1,5 kg y fomentarán la venta de productos frescos a granel. Además, si la superficie de venta es mayor de 300 m2, los comercios deberán informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de los envases y su forma de gestión.”

El objetivo de este evento es poner sobre la mesa las inquietudes y posibles consecuencias que pueden traer la normativa comunitaria y este Real Decreto de envases y residuos de envases al sector hortofrutícola, con cuestiones como: en qué medida se implantará el granel, qué sucederá con aquellas frutas y verduras que requieren de protección para su durabilidad, si esta medida contribuirá a aumentar el desperdicio alimentario en el lineal, cómo se adaptarán los supermercados, los efectos sobre los fabricantes de plástico y, a nivel de seguridad alimentaria, cómo se abordará. La cuestión es dar voz a la cadena para trasladar al Ejecutivo los riesgos que se asumen a nivel global con este Real Decreto.

La Mesa Redonda se celebrará el primer día de feria, el próximo martes 5 de octubre a las 17 horas en el Hall 8 Foro Innova de Fruit Attraction, y cuenta con la participación de:

  • Deborah García, química y divulgadora científica en medios de comunicación tanto de ámbito nacional, como Televisión Española o La Sexta, como regional, colaborando, por ejemplo, con Radio Galega.
  • Carmen Sánchez, Directora Técnica de ITENE y Secretaria Técnica de PACKNET.
  • Silvia Oliver, responsable de Sostenibilidad de ITC Packaging, que interviene en representación de FEPEX.
  • Aurelio del Pino, presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados, ACES.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link