Según sus cálculos, el 70 % de todas las hortalizas cultivadas en el mundo se venden en fresco y su producción va en aumento, principalmente fuera de Estados Unidos y la Unión Europea.
Suiza, a la cabeza en ventas de hortalizas eco
Sobre las hortalizas y frutas frescas cultivadas con criterios ecológicos, apunta que ya suponen el 10 % de las ventas en mercados como los de Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca, y crece rápidamente en Estados Unidos, donde su cuota es ahora del 9%.
Rabobank prevé que futuros cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) o en la Unión Europea por el brexit afectarán negativamente al comercio hortofrutícola, en el que México se convirtió esta última década en el “huerto de América del Norte”.
Marruecos, prometedor proveedor para la UE
En el mercado comunitario, el estudio considera a España y los Países Bajos como “exportadores clave de hortalizas dentro de la UE”, mientras que de Marruecos asegura que “se ha convertido en un prometedor proveedor de hortalizas para el mercado europeo”.
El documento dedica un capítulo a los mercados emergentes ante el “cambio significativo que ha producido el aumento de las nuevas naciones importadoras de vegetales“, que hasta ahora solían concentrarse en América del Norte, Europa occidental y Japón.
“Gradualmente, países como India, China y los Emiratos Árabes Unidos han aumentado sus importaciones hortícolas, y Rusia también ha mostrado un crecimiento en el comercio”, que tras su veto a la entrada de producto comunitario desde 2014 ahora proviene de Bielorrusia, Marruecos, China, Armenia y Azerbaiyán, añade.
China y España, los países con más hectáreas de invernadero
China, con 82.000 hectáreas, y España, con 70.000 ha, son los dos primeros países del mundo en cuanto a superficie agrícola dedicada a la producción hortofrutícola en invernadero permanente, bien con aislamiento de plástico o de cristal, según Rabobank.
Esta entidad financiera holandesa, en su mapa “World Vegetable Map 2018”, cifra en medio millón de has la superficie mundial de invernaderos permanentes, de las que 40.000 son instalaciones de cristal y el resto de plástico.
Europa es la zona del mundo donde se asientan más invernaderos (210.000 ha), por delante de Asia (180.000 ha), África (44.700 ha), Oriente Próximo (27.000 ha), Norte y Centro de América (23.000 ha), Suramérica (14.000 ha) y Oceanía (1.300 ha).
Mientras que el área de invernaderos crece en China y se mantiene estable en España, en Corea del Sur, que aparece en tercer lugar con 51.787 ha, la tendencia es al alza, justo lo contrario que ocurre en Italia, que ocupa el cuarto lugar con 42.800 ha.
Turquía es el quinto país del mundo en el ránking de superficie de invernadero (41.384 ha) y su tendencia es al alza, al igual que Marruecos y México, ambos con una superficie de 20.000 ha.
En octavo lugar se sitúa Francia (11.500 ha), seguido de Israel (11.000 ha), países en los que las previsiones de Rabobank pasan por que retroceda en un futuro dicha superficie.
Al igual que en España, los agricultores de Egipto (6.800 ha) y Países Bajos (4.970 ha) mantendrán la extensión de invernaderos en los mismos niveles en los próximos años, mientras que los japoneses (3.600 ha), la recortarán como también se prevé que suceda en Italia, Francia, o Israel, según la citada fuente.
Este sistema de producción hortícola tiene la proyección de crecer en países donde la superficie es aún reducida como Polonia (6.750 ha), Rusia (2.931 ha), Canadá (1.568 ha), Estados Unidos (911 ha), Australia (900 ha) y Nueva Zelanda (310 ha).
Fuente: Efeagro