La cosecha de este año, que está arrancando en estos últimos días, se prevé histórica, porque por primera vez se puede superar la barrera de las 20.000 toneladas de producción.
Así lo estiman desde la Asociación de Jóvenes Agricultores en Málaga (Asaja). Su técnico en la comarca oriental y secretario general del colectivo a nivel provincial, Benjamín Faulí, apunta a un horquilla de entre 20.000 y 25.000 toneladas de mangos una vez que se complete la recogida, que se prolongará hasta finales de octubre. Esta cifra supone triplicar la del año pasado, cuando en la Axarquía apenas se recogieron 7.000 toneladas de mangos, que supusieron un volumen de facturación de 12 millones.
Los números que se manejan para esta temporada son incluso superiores a los de 2012, que hasta ahora se ha considerado el año récord, con 16.000 toneladas recolectadas y 12.080.000 euros de facturación. Esta gran variabilidad en las cifras de las cosecha hace que los precios por kilo bajen considerablemente en los años en los que hay más producción. Por este motivo, para esta campaña se prevé que de nuevo que el precio por kilo de fruta que se paga al agricultor sea considerablemente inferior al de 2013, aunque desde Asaja confían en que se superarán con toda seguridad los 12 millones de euros alcanzados en 2012, gracias a la apertura a nuevos mercados europeos y a que el mango malagueño es cada vez más consumido en la provincia y en España.
Fuente: DiarioSur / Freshplaza