“España no será sustituida en Reino Unido gracias a la alta calidad de sus frutas y hortalizas”
Las importaciones de UK han descendido más de un 15% a nivel europeo, afectando especialmente a las frutas y hortalizas. España, como principal proveedor, también ha visto rebajadas sus exportaciones al país británico. Para conocer las causas y resolver las dudas y miedos sobre la posible sustitución de nuestro país por países terceros, contamos con la visión de la responsable de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.
Comparte
Hace unos días se publicaba un informe elaborado por la “Food and Drink Federation” o la Federación británica de Alimentos y bebidas en el que arrojaba datos preocupantes para los países proveedores del Reino Unido. A nivel general en todos los sectores, las importaciones en el primer trimestre han caído un 10% y la mayor caída proviene de los países europeos con más del 15%, en comparación con el año pasado. Pero además, tal y como se puede observar en las tablas de gráficos, uno de los sectores más golpeados por esta caída ha sido el de las frutas y las verduras, que disminuyen un 15,7% y un 13,9% respectivamente.
.
Estas cifras llegan en un momento en el que se el sector agroalimentario europeo y español está envuelto en un clima de crisis en el que cada vez ve más complicado y debilitado el estado de sus exportaciones ante la falta de igualdad de condiciones con países terceros. Por este motivo, hemos querido conocer las causas de la disminución de importaciones, la situación actual del consumo y el futuro que le espera a las relaciones comerciales de nuestro país con Reino Unido. Para ello analizamos la situación de la mano de Bonita Bhandari, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio Española en el país británico, quien considera que esta menor importación de producto se ha dado a nivel general, no solo en el caso de España.
¿Qué ha causado la caída de las importaciones?
Puede parecer lógico que debido al COVID19 las importaciones de frutas y hortalizas se hayan visto afectadas por un descenso en la demanda, pero esta razón no concuerda con lo publicado hace unas semanas por la agencia Reuters que afirmaba que los consumidores británicos estaban cambiando su manera de alimentarse y se había experimentado un aumento en la demanda de productos saludables debido a la pandemia, siendo España uno de los principales proveedores de Gran Bretaña. Tampoco parece acertada achacar las causas al acopio durante los meses de confinamiento de estos productos, porque al ser perecederos no es posible. Tanto el citado informe como el asesor de empresas de alimentación para UK, José Miguel Flavián, desvelan algunas claves como pueden ser el cierre del sector horeca que han vivido en el país británico en 2020 o, y esta parece una de las verdaderas razones, las dificultades aduaneras tras el Brexit y los costes extras también durante la pandemia.
“Las importaciones y exportaciones entre Reino Unido y la Unión Europea es muy complicado y difícil, actualmente, para las PYMES”, inicia Bhandari. Contextualiza informando de que en los meses previos de la salida de la UE, “se generó una situación repleta de incertidumbre que contribuyó a la confusión”. Además, desde organizaciones oficiales y distintos recursos se producía información que parecía “contradictoria” y que actualizaban constantemente los procesos aduaneros y de documentación necesarios para las acciones comerciales, “dificultando el proceso”. Por estas razones, desde la Cámara consideran que las empresas europeas o españolas que querían internacionalizarse, “se han disuadido” y no han puesto en marcha las operaciones.
¿Cómo están las relaciones entre UK y España?
Actualmente Reino Unido sigue buscando proveedores de productos frescos en el mercado español, “eso es incuestionable”, reafirma la responsable de comercio exterior. Y recuerda cifras: “el 30% de los productos agroalimentarios importados proceden de la Unión Europea, siendo la mayoría hortalizas”. Además, el 19% de las frutas consumidas proceden de España.
“Este hecho, fortalecerá las futuras relaciones comerciales entre ambos países”, afirma. Y reitera que entre los dos países existe una relación comercial “histórica y consolidada” y que la cooperación continúa entre ambas “beneficia gratamente a ambas economías nacionales”.
¿Sustituirán los países terceros a España?
Nos confirman desde este organismo institucional que desde la publicación del informe han recibido llamadas y consultas de empresas españolas preocupadas por esta situación y además, por el tema que reina la actualidad del sector agroalimentario nacional, la posibilidad de que países terceros como Marruecos empiecen a hacerse con su cuota de mercado como suministradores de producto fresco. “En los últimos años, el gobierno británico ha tratado de establecer nuevos vínculos comerciales con otros países sin costes extras sustanciales como Egipto, Perú, Chile o Sudáfrica”, explica.
Pero enfatiza y quiere dejar claro que “España no ha sido sustituida” ya que, además de contar con la ventaja de la proximidad geográfica, “la alta calidad ostentada por los productos españoles acarrea una familiaridad más fuerte que la experimentada por los anteriores países mencionados”. Así que nuestro país, va a continuar siendo “un mercado primordial para las frutas y hortalizas que demanden los británicos”.
¿Cuáles son las soluciones?
Ante esta visión positiva de UK de las frutas y hortalizas españolas solo cabe preguntar por las soluciones o las acciones que se pueden tomar para que estas relaciones no solo se mantengan, sino que crezcan. Bonita Bhandari lo tiene claro, “es fundamental que la información publicada y transmitida en ambos países sea más fácil de entender para aquellas empresas que desean realizar negocios en el extranjero”. Y anima a las empresas españolas a mirar a largo plazo y no solo a los efectos del BREXIT. “Los resultados se verán cuando la economía mundial se recupere” y las compañías que hayan apostado por desarrollar su negocio en el país británico “obtendrán sus beneficios”.
Seguiremos muy de cerca la evolución de la situación entre España y Reino Unido.
*Puedes consultar el informe completo en el link: https://www.fdf.org.uk/globalassets/resources/publications/reports/exports-reports/exports-snapshot-q1-2021.pdf