España entra en la clasificación de los 10 mercados ecológicos más relevantes, con un valor de unos 1.500 millones de euros, eso sí entra en el décimo lugar de una lista encabezada por Estados Unidos (35.800 millones de euros), para un mercado global del orden de 75.000 millones de euros.
Además, España destaca como el país con el mayor crecimiento porcentual en este mercado, con un 25 % más sobre el ejercicio 2014, según el informe “El mundo de la Agricultura Ecológica 2017” con datos de 2015 (últimos disponibles para 197 países estudiados, cifra que se reduce a 50 en el análisis económico) presentado en el marco de Biofach, feria que se celebró en la ciudad alemana de Nuremberg entre el 15 y el 18 de febrero.
Este estudio es uno de los más amplios que se realizan sobre el estado de la agricultura ecológica en el mundo y lo elaboran anualmente el Instituto de Investigación para la Agricultura Ecológica (Fibl, siglas en alemán) y la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Orgánica (Ifoam, siglas en inglés).
Alemania es el segundo mercado más relevante (8.620 millones de euros), seguida por Francia (5.534 millones), China (4.712 millones), Canadá (2.757 millones), Reino Unido (2.604 millones), Italia (2.317 millones), Suiza (2.175 millones), Suecia (1.726 millones) y cierra el “top 10” de países España con 1.500 millones.
Suiza continúa como el país con mayor consumo per cápita de productos bio (262 euros), seguida por Dinamarca (191 euros) y Suecia (177 euros). En este apartado España, con 32 euros, no está entre los países con un gasto muy elevado, pero no se encuentra muy alejado de otros europeos como Italia (38 euros) o Reino Unido (40 euros). Datos que revelan que la tendencia positiva de los últimos años se mantiene, según estas fuentes, ya que no sólo sube la demanda por estos productos, que se ve reflejado en el crecimiento continuado de los alimentos ecológicos —incluso en épocas de crisis—, sino también en la extensión cultivada en eco, que ha crecido el 14,7 % en el año 2015.
España, en cuarto lugar, resalta entre los estados con mayor superficie de agricultura ecológica y se sitúa detrás de gigantes como Australia (con 22,7 millones de hectáreas), Argentina (3,1 millones), Estados Unidos (2,03 millones), a los que siguen España (1,97 millones) y China (1,6 millones de hectáreas cultivadas).
En todo el mundo, el total de superficie dedicada a la producción bio, según los últimos datos de 2015, se sitúa en 50,9 millones de hectáreas, el 14,7% más frente al 2014 (22,8 millones de hectáreas en Oceanía; 12,7 millones en Europa —con España a la cabeza—; 6,7 millones en Latinoamérica; 4 millones en Asia; 3 millones en América del Norte; y 1,7 millones de hectáreas en África).
En Europa la producción crece a un ritmo más lento que la demanda y los consumos per cápita más elevados están en el viejo continente, donde actualmente la Unión Europea (UE) está pendiente del diseño de un nuevo reglamento para la agricultura ecológica, según señala el informe.
A pesar de que la crisis económica ha reducido las ayudas gubernamentales para potenciar la producción ecológica en Latinoamérica —enfocada, sobre todo, a la exportación—, los gobiernos locales apuestan por el desarrollo de este método de producción y muchos países ya cuentan con una legislación ecológica.
En América del Norte, la superficie cultivada en ecológico tampoco va al mismo ritmo que el mercado (sobre todo en Estados Unidos, que es el mercado mundial más importante).
En Oceanía, empujado por Australia, destaca un fuerte crecimiento del área dedicada a la producción ecológica, principalmente en prados y pastos para su producción ganadera de vacuno; en las islas del Pacífico la agricultura ecológica es una herramienta de desarrollo ligada también al turismo.
En África, con producciones enfocadas también al exterior —si bien ha crecido el mercado interno en Kenia— se registra un fuerte crecimiento en frutas tropicales (como el aguacate) y también en cacao; mientras que en Asia, también gran exportador de productos bio, se observa que el mercado interno crece de manera significativa (China es el mercado más importante).
Las estadísticas reflejan que más de las tres cuartas partes de los productores ecológicos están localizados en países en desarrollo y economías en transición. Casi una cuarta parte de los agricultores bio (2,4 millones en total) trabajan en la India (585.200), país al que le sigue Etiopía (203.602), México (200.039), Uganda (con 190.670), Filipinas (con 165.958), Tanzania (con 148.610) y Perú (con 96.857), entre otros.
Fuente: Valenciafruits.com