Escribe para buscar

Mercados Sin categorizar

España bate récords en exportaciones alimentarias

España ha registrado unas exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una cifra récord para el sector.

Comparte

De este modo, las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española, según ha señalado la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Asimismo, las importaciones de la industria alimentaria se han reducido un 0,8% en 2013 hasta los 19.127 millones de euros. Así las cosas, España ha cerrado el año con una balanza comercial positiva de 3.466 millones de euros, 500 millones más que en el año anterior, y una tasa de cobertura de la industria de alimentación y bebidas del 118%, la mejor de toda la serie histórica.

En el conjunto del sector agroalimentario, incluyendo productos no transformados como frutas y verduras, las exportaciones han crecido un 3,7%, alcanzando los 36.685 millones de euros. Esta cifra supone un 16% del total de las exportaciones españolas de bienes de consumo.

Por lo tanto, en 2013 las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas han crecido menos que las ventas internacionales totales de bienes (1,5% frente a un 3,6%), si bien, la comparación en los últimos cinco y diez años presenta unos aumentos medios superiores –del 5,7% y del 6,5%, respectivamente– a los del total de bienes de la economía –del 4,4% y del 5,4%–.

En el panorama europeo, la industria alimentaria española ha presentado en 2013 el mayor incremento de exportaciones del sector en las principales potencias: Bélgica (-5,3%), Alemania (-1,7%), Países Bajos (-0,8%), Francia (+1,4%) y Italia (+0,1%).

Respecto a los mercados de destino, FIAB explica que el comportamiento de las exportaciones de los alimentos y bebidas es paralelo al cambio de tendencia que está teniendo lugar en la economía mundial.

“Mientras se ralentiza el crecimiento de los países emergentes mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (+4%), y en especial a Reino Unido (+12%), así como otros países desarrollados como Estados Unidos (3%) o Japón (+11%)”, ha explicado la entidad.

Por el contrario, en 2013 han caído las ventas a países como China + Hong Kong (-6%), Rusia (-36%, en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (-4%), Brasil (-8%) o Sudáfrica (-25%), al tiempo que han aumentado las exportaciones a mercados como, Francia (+4%), Portugal (+6%), Alemania (+8%), Reino Unido (+12%), Estados Unidos (+3%), Japón (+11%), Suiza (+5%) o Australia (+4%).

Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino con 2.583 millones de euros (+5%), la carne de cerdo con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (+3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link