En volumen, y según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX, la importación española de frutas y hortalizas de Marruecos en el primer trimestre del año creció un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, ascendiendo a 137.760 toneladas.
Los datos del primer trimestre ponen en evidencia la relevancia de Marruecos como proveedor del mercado español, con importaciones que han ido creciendo fuertemente en los últimos años, representando ya el 32% del total y el 51% de la importación no comunitaria. En los últimos cinco años, considerando el primer trimestre, las compras a Marruecos han pasado de 70.420 toneladas en 2015 a 137.670 toneladas en 2019, un 95,5% más y en valor han pasado de 125,5 millones de euros a 264 millones de euros, un 110% más.
En cuanto a las importaciones a países de la UE, Francia es el primer proveedor de España con 295.565 toneladas y 116 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Las causas del fuerte crecimiento de la importación española de frutas y hortalizas procedente de Marruecos se encuentran, según FEPEX, en las grandes diferencias existentes entre el marco regulatorio, laboral y social, medioambiental y fitosanitario de España y la UE y de Marruecos, constituyendo una grave amenaza a la sostenibilidad del sector hortofrutícola español, si no se aplican las medidas de cooperación y salvaguarda previstas en el Acuerdo de Asociación.