Así lo dijo en la capital lombarda (norte) la ministra durante uno de los actos previos a la reunión informal de ministros de Agricultura de UE que se celebrará mañana en esa ciudad.
En esta reunión, no decisiva y que sirve como toma de contacto, está previsto que, además de los efectos del veto ruso, los veintiocho ministros aborden asuntos relacionados con la seguridad alimentaria.
La ministra dijo que en citas como las de mañana se trata de estudiar e impulsar medidas con el fin de nutrir con óptimos alimentos y con seguridad a una población en aumento y que, según recordó, alcanzará los 12.000 millones de personas en todo el mundo en 2100.
En esta convocatoria España se presentará como «una gran potencia alimentaria», como octavo país exportador en el mundo.
«Somos grandes productores, tanto de productos mediterráneos como continentales de enorme calidad, y nosotros abogamos por producir alimentos de calidad de una manera eficiente teniendo en cuenta los retos que tenemos encima», dijo Tejerina.
Para la ministra, el sector agropecuario europeo y, por ende, el español, encara dos riesgos: por un lado la volatilidad de los precios y por otro el cambio climático.
Sobre el último, la ministra dijo que ya está «presente» y, por esa razón, la UE asumirá en breve compromisos que estarán en vigor hasta el año 2030 para afrontar los efectos del cambio climático.
En relación con la volatilidad de los precios, es decir, la subida y bajada de los mismos en un periodo corto de tiempo, la titular española de Agricultura refirió que estos cambios «abruptos» ponen en dificultad a los agricultores y ganaderos en sus tomas de decisión, especialmente a la hora de invertir en un determinado sector.
En el plano nacional, representantes de las organizaciones Asaja, COAG y UPA han asegurado que el sector cerealístico atraviesa un momento crítico por la caída de los precios fruto del exceso de oferta procedente de otros países y por la mala cosecha de este año.
La ministra lamentó esta situación pero recordó que la caída del precio de los cereales comporta un hecho positivo para la ganadería, ya que de este modo el alimento para el ganado es más económico.
Con este encuentro previo a la reunión de mañana se trata también de promocionar la próxima Exposición Universal que tendrá lugar en Milán el próximo año, en la que, según la ministra, España tendrá un papel muy importante y que se desarrollará bajo el lema «Nutrir el planeta, energía para la vida».
La Unión Europea (UE) lleva a cabo diferentes programas con el fin de afianzar la seguridad alimentaria, centrados en favorecer una alimentación humana y animal segura, de procurar un alto grado de sanidad y bienestar animal y protección de los vegetales y de gestionar una información adecuada y transparente.
Según el informe comunitario sobre seguridad alimentaria (septiembre de 2013), la UE ha destinado en la última década 3.300 millones de ellos a programas a tal fin y otros 2.200 a programas específicos de erradicación de enfermedades animales.