Escribe para buscar

Empresa

Es posible optimizar los cultivos de invernadero mediante iluminación artificial

La empresa Signify, líder mundial en iluminación, busca implementar sus soluciones LED en los invernaderos españoles para complementar la producción de invierno, mejorando el modelo productivo agroalimentario y la optimización de los recursos.

Comparte

España es uno de los países de Europa con más horas de luz solar, y eso le posiciona sin duda como uno de los productores líderes en fruta y hortaliza. Pero esta ventaja competitiva puede ir más allá, ya que es posible mejorar la producción agrícola y optimizar los recursos mediante la implementación de luz artificial. En este objetivo se sitúa la empresa Signify, presente en la pasada edición de Fruit Attraction, que busca mostrar las ventajas de sus soluciones de iluminación LED para invernaderos hortícolas: tomate, pepino, pimiento, brotes, hierbas aromáticas, flores comestibles…, así como en cultivos verticales.

Nos reunimos en su stand de Fruit Attraction con Jordi Manrique, Communications Manager de Signify, líder mundial en iluminación, quien pone sobre la mesa las ventajas de dar un paso más en la tecnificación de los invernaderos españoles: “Con iluminación artificial en invierno, se complementarían las horas de sol permitiendo una mayor productividad; además, jugando con otros parámetros como el espectro (color de la luz) y su posición, se puede lograr un cultivo más uniforme que crezca al mismo ritmo en todas las líneas de la planta y sin necesitar más recursos (agua, tierra), o tratamientos fitosanitarios al estar más protegidos”.

Estos sistemas incrementan hasta un 30% la productividad del cultivo de invernadero y reducen en un 90% el uso de agua y de pesticidas en cultivos verticales

Tanto es así, que desde la firma se calcula que incrementan hasta un 30% la productividad del cultivo de invernadero y reducen en un 90% el uso de agua y de pesticidas en vertical farming.

Esta conjugación de parámetros que hemos mencionado antes, de luz, color y posición, lo que denominan “recetas de luz” que aplican a los diferentes cultivos en función de sus necesidades. Manrique está convencido de que España, al tratarse de un país con menor necesidad de luz artificial, cuenta actualmente con una ventaja competitiva importante con respecto a los productores hortícolas del norte de Europa, que ya se están viendo mermadas sus producciones debido al fuerte incremento del coste de la energía. “Además, no es comparable la energía que consumíamos antiguamente con la LED, que supone hasta un 60% de ahorro con respecto a la anterior”, detalla el responsable de Signify.

Signify

Es una empresa originaria e independiente de Philips pero que, sin embargo, conserva la licencia para producir, desarrollar y comercializar su marca a nivel mundial. Su matriz es holandesa y lleva más de 85 años trabajando la línea agrícola. Ahora su objetivo es tener una mayor presencia en España en este sector. “Nuestra credibilidad como marca y la innovación constante son nuestros puntos diferenciadores”, comenta Jordi Manrique.

Los Next Generation suponen toda una oportunidad para el sector, ya que subvencionan hasta un 40% de la inversión que la empresa realice en este tipo de sistemas innovadores en tecnificación.

En la foto, Rosa Paris y Jordi Manrique, Communications Manager de Signify en su stand de Fruit Attraction 2022. 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *