¿Es posible diferenciar una naranja bio de la que no lo es?
Investigadores de Córdoba desarrollan un método para saber si las naranjas son ecológicas o no.
Comparte
Investigadores del centro cordobés Alameda del Obispo, perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), han desarrollado un sistema de análisis para diferenciar a las naranjas cultivadas de forma ecológica de las convencionales. El método, según informó la Fundación Descubre, combina técnicas físicas y químicas, y obtiene resultados del 100% de acierto mediante el análisis de diferentes partes del fruto.
De esta forma, aporta precisión y rigor a una tarea que hasta ahora se acomete mediante las visitas de un técnico a las fincas. De esta manera se tiene la certeza de que los frutos están libres de fertilizantes frente a aquellos que falsamente se comercializan como productos ecológicos.
Los investigadores han desarrollado un nuevo sistema de análisis que valora las distintas partes del fruto. Para ello, «las naranjas se procesaron separando el flavedo (piel), la pulpa, y el albedo (parte blanca). Ésta es la que mejores datos ofreció», según señaló la investigadora del Ifapa Gema Pereira, coautora del estudio «A holistic approach to authenticate organic sweet oranges (Citrus Sinensis L. cv Osbeck) using different techniques and data fusion», publicado en la revista Food Control.
La muestra la aportaron agricultores andaluces a los que los expertos del Ifapa consideran de contrastada fiabilidad. Por un lado, estudiaron los nutrientes, mientras que a los frutos los científicos les realizaron análisis de humedad, firmeza, acidez y nivel de azúcares, junto a otros dos más específicos.
Visitas «in situ»
El primero de ellos estudió los polifenoles, unos compuestos antioxidantes, evidenciando diferentes resultados cuando la naranja había sido cultivada sin aditivos químicos.
El segundo acometió ensayos para evaluar el nitrógeno de los frutos, átomo que sufre ligeros cambios según se hayan utilizado o no abonos. Los expertos se fijaron en una parte del átomo, los isótopos. Esta fracción ofrece pistas de si se trataba de agricultura convencional, ya que en las enmiendas con componentes que incluyen amonio, urea o nitratos ese isótopo es diferente que en la ecológica.
El nuevo método del Ifapa aporta resultados científicos a tareas que antes debía acometer un técnico, «in situ» y con el correspondiente margen de error. La técnica multi análisis verifica con una analítica aspectos que hasta ahora pasaban por la inspección de campo para comprobar el uso de fitosanitarios en la finca agrícola.
Fuente: ABC