En cuanto al clima, Atanasio Naranjo, presidente de Tany Nature, lo define como un año muy correcto, a pesar de la herencia de déficit hídrico de años anteriores, las lluvias generalizadas han sido positivas, “que en el Guadalquivir pasemos de 700 m³ a 4.500 es magnífico, en Extremadura ahora tampoco tenemos problema en el sistema Guadiana”, señala. El frío también ha sido bueno para la floración, sobre todo en la zona de Andalucía, Extremadura y Portugal, que es el ámbito de producción de Tany Nature.
“Nosotros estamos en la zona extra temprana de Lepe, ahí hemos terminado ya la temporada, los precios han ido muy bien, los calibres han sido espectaculares y con muy muy buena sanidad”, comenta Naranjo, quien destaca que Huelva y Sevilla no se solapan en esta campaña. Cuando no hay solapamiento de zonas, no lo hay en variedades con la misma cantidad de toneladas, el verano es mucho más tranquilo y no se produce la temida sobreoferta. “No sé cuál es la producción total en Europa, pero todas las zonas están bien. Para Sevilla esperan una campaña correcta, de buenos calibres. A Extremadura, como líder de ciruela le faltará producto por lo tarde que empezó el frío, por el calor que hizo el año pasado y por la superproducción que hubo, fundamentalmente de ciruelas amarillas. En torno a un 30% de la ciruela falta, no solo en Extremadura, sino en el resto de Europa.
Destaca Naranjo la calidad de los suelos, llenos de microorganismos, “esto es el ejemplo de los que estamos haciendo camino, luego vienen unos urbanitas y nos dicen cuál es el norte, como si los que estamos aquí no supiéramos dónde está”, pide que se denuncie a aquellas empresas o sectores que no cumplan y no se demonicen a los que luchan por alimentar a la población en las mejores condiciones de salud, sostenibilidad económica social y medioambiental.
Sobreoferta
En España, la producción de fruta de hueso desde el año 2016 vive un balance de plantaciones negativo por lo que hay y esperan, a nivel nacional, menos producción de la que había en ese año. Esto ha tenido como consecuencia la concentración de empresas, dinámica que ha provocado la desaparición en Extremadura de seis entidades muy importantes, como explica Naranjo, “ocurre lo mismo en el Ebro y en el Levante, en toda Europa y en todo EE.UU., es una realidad que yo diría que no ha terminado y va a seguir produciéndose”. Para Tany Nature la única vía para afrontar la realidad del sector y “la diferenciación está en el servicio, y uno tiene que saber en qué sitio está y qué servicios puede ofertar, a mí el tamaño de la empresa me da igual, el empresario tiene que ser consciente de su tamaño y cuál es su fortaleza”, explica Atanasio, que vive cómo a las empresas hoy no se les juzga por el producto, sino por el servicio de un producto bueno, sano y sostenible. “En Tany Nature ampliamos la campaña, no para hacer más toneladas, sino para dar más servicio”.
Transformación
Durante toda la entrevista Atanasio hace hincapié en que Tany Nature es campeón en el cambio y la mejora constante “aquí nada se parece a lo que hacíamos hace cuatro años y lo que hacemos ahora no se parece a lo que vamos a hacer dentro de dos, es la única forma de sobrevivir”. El modelo de trabajo durante 40 años ha resultado en un éxito y referente del sector, basados en la diversificación, su ADN es productor y todos los avances que haga en los distintos eslabones de la cadena es para poder subsistir como productor.
Este año 2024 es especial para el presidente de la compañía, “es muy emocionante para mí este año porque tengo la suerte de que la siguiente generación ha querido incorporarse y tomar las riendas de este proyecto, dejar todo en manos de la segunda generación es muy ilusionante”, reconoce con alegría. Sus tres hijos se han organizado para responsabilizarse de la gerencia, el campo y la dirección comercial, junto a un equipo magnífico que viene cohabitando con ellos. “Estamos haciendo una transición muy tranquila, en la que yo estoy fenomenal, sigo ayudándoles en todo lo que quieran y me pongo al servicio de ellos”, concluye.
En segundo lugar, como comenta, y no menos importante, es el fortalecimiento de VIAN (Viveros Atanasio Naranjo), que se había dedicado tradicionalmente a la producción de plantas y a la adquisición de variedades de los mejores programas del mundo. Ahora la dirección apuesta por VIAN Innovation, en la que se invertirá para consolidar con los principales proveedores de material vegetal y han comprado un centro de selección para reforzarlo. “Lo importante es que a partir de la campaña 25, Tany Nature incorporará sus propias variedades vegetales, además de participar con todos los hibridadores internacionales que venían colaborando”.