De la mano del proveedor
Desde EROSKI mostramos nuestro respeto por la defensa que está haciendo el sector primario de sus intereses ante las autoridades competentes. Nosotros también estamos sufriendo unas presiones enormes y el sector está muy tensionado. Mostramos nuestro apoyo al sector primario y nuestra firme voluntad de contribuir a su transformación con la presencia de sus productos en nuestros puntos de venta.
En este objetivo, apoyamos activamente el desarrollo de la economía local en los territorios en los que operamos. Así, nuestra política comercial impulsa la distribución y promoción de los productos de cada zona, así como la difusión de sus características diferenciales, lo que favorece el consumo de alimentos de proximidad frescos, sanos y de calidad.
Nuestras empresas proveedoras son nuestros principales colaboradores y nos ayudan a construir nuestra estrategia comercial a través de un enfoque compartido basado en tres ejes: las necesidades de nuestros clientes, la salud y la eficiencia en logística.
En EROSKI trabajamos con dos tipos de proveedores, pero con el mismo perfil. Tanto nuestros proveedores locales con una producción limitada como los nacionales de gran volumen, comparten la gran mayoría de los valores que nos identifican: generación de riqueza que revierta en el entorno en el que nos encontramos, retribución justa a todos los elementos de la cadena de valor, compromiso con la sostenibilidad, calidad impecable y precio justo, sólo por nombrar algunos de los más relevantes.
En la actualidad, el 95% de nuestros proveedores comerciales, 3.444, son nacionales, y, de ellos, más de la mitad (el 59,7%) son productores locales (normalmente pequeñas y medianas empresas agroalimentarias).
MODELO COLaBORATIVO
Crear entornos colaborativos forma parte de nuestra esencia por nuestro origen cooperativo y aporta beneficios desde el punto de vista económico, medioambiental, social y cultural. Además, nuestro modelo de colaboración se sustenta en el diálogo con nuestros proveedores agroalimentarios locales. Mantenemos con ellos encuentros periódicos para fomentar e innovar en esta estrategia común que compartimos de impulsar la economía de proximidad y favorecer al sector agroalimentario.
Igualmente, con los proveedores nacionales también mantenemos una relación colaborativa y de confianza a través de la gestión conjunta de las categorías y estableciendo objetivos comunes y consensuados. Este modelo de relación no sería posible sin el compromiso por ambas partes y la vocación de mantener relaciones de largo plazo, lo que nos permite, junto con otras herramientas de análisis y gestión avanzada, encontrar las mejores propuestas para la satisfacción de nuestros clientes.
FOrMACIÓN DEL PRECIO
Entre el punto de origen y la venta hay muchos eslabones intermedios que van incrementando el precio del producto, desde la transformación, al almacenamiento, el transporte/logística, empaquetado, intermediarios, punto de venta… Muchos de ellos están influenciados por situaciones de mercado como pueden ser la variación en el precio de la electricidad, el combustible, las materias primas, etc. A ello se suman los impuestos, que han aumentado y se han incorporado nuevos. Desde EROSKI hemos hecho grandes esfuerzos para no repercutir toda esa subida a nuestros clientes.
En este contexto de escalada de precios, se ha producido un cambio en el comportamiento de compra de las personas consumidoras, que han reordenado sus prioridades pasando a fijarse más en los precios y promociones. Ello ha propiciado que acudan más veces a la tienda para controlar mejor lo que compran.
En EROSKI hemos apostado por contribuir a reducir esa presión en los hogares limitando la subida de precios contra nuestros márgenes y tratando de apoyar a todos los eslabones de la cadena de valor, también enormemente afectados. Por ello, en estos momentos, en el marco del nuevo Plan Estratégico 24-26, lanzamos una nueva iniciativa que hemos denominado “Siempre buenos precios”, que incide todavía más en nuestro compromiso por el ahorro.
MÁXIMA SEGURIDAD ALIMENTARIA
De forma paralela, en EROSKI estamos comprometidos con la seguridad alimentaria, cimiento esencial para nuestra estrategia orientada a facilitar una alimentación saludable. Nuestro Modelo de Gestión de Calidad garantiza que el producto final que llega a las personas consumidoras ha pasado todos los controles de seguridad. En este modelo confluyen normas, procesos, procedimientos, herramientas y definiciones que garantizan la seguridad en toda la cadena de valor.
Los requisitos de los productos y nuestros estándares de calidad se extienden también a todos los proveedores con los que trabajamos; por ello, hacemos una evaluación continua de nuestra cadena de valor.
En 2023 hemos auditado a más de 262 empresas proveedoras de marca propia. El 90% de todos nuestros proveedores auditados han superado de forma satisfactoria la evaluación. Además, auditamos 15 plantas de producción de proveedores de otras marcas, con un 53% de auditorías satisfactorias. El resto aplicó las medidas correctoras necesarias o dejó de estar homologado como proveedor de EROSKI.
Asimismo, algunos de nuestros proveedores cuentan con certificados externos que incluyen controles y requisitos en seguridad para las personas consumidoras por encima del estándar. Por ejemplo, contamos con 89 productos frescos acreditados con sello GlobalG.A.P., que exige controles de seguridad alimentaria desde la producción en la finca hasta que es comercializado.
FUTURO
Aunque las previsiones apuntan a una desaceleración de la inflación en 2024, no será inminente, y en alimentación seguirá siendo elevada, por lo que el precio continuará siendo la variable más relevante en las decisiones de compra. A ello se sumará el incremento de los costes regulatorios, fiscales y laborales, por lo que la recuperación de una mermada rentabilidad no será tarea sencilla. Hay mucha incertidumbre sobre el futuro, marcado por un convulso contexto geopolítico mundial, lo que dificulta el diseño de una fórmula que garantice la reactivación.
Ante este futuro, en EROSKI apostamos por ofrecer un surtido amplio, de calidad y a buenos precios. Para ello, es fundamental mantener un sólido modelo de cooperación con todos nuestros proveedores, con necesidades diferenciadas y, por tanto, con planes adaptados a cada circunstancia. Compartiendo objetivos avanzamos conjuntamente en los aspectos que más nos ocupan como son el crecimiento en volumen, la innovación como fuente de diferenciación y la eficiencia de nuestras operaciones, con el foco en el cliente y sus necesidades cambiantes.
Seguimos con nuestro programa de acompañamiento a nuestros productores locales, una nueva herramienta para que éstos evalúen sus prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Desde el inicio de este programa hemos evaluado a más de 254 productores y hemos identificado las fortalezas y áreas de mejora de cada uno. Implantado hace ya unos años en País Vasco y Galicia, durante este 2024 hemos extendido el programa a los productores navarros.
TRES ENFOQUES COMPARTIDOS CON EL PROVEEDOR
1. Necesidades del cliente.
2. La salud.
3. Eficiencia logística.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/134