Diversidad de tipologías, formatos y colorido pudimos observar en el campo de ensayo de cultivo de hoja de Enza Zaden, que mostraba todo su portfolio para el norte de Europa con dos mensajes principales: “The resistance makes the difference” (la resistencia hace la diferencia) y “The power of leafy” (el poder de la hoja). “Con ello queremos subrayar que contamos con un catálogo enorme de cultivos de hoja, en todos los segmentos y adaptado a todo el ciclo de cultivo que, además, marca la diferencia en cuanto a resistencias, tan demandadas hoy día, sobre todo en fusarium”, explica Giuseppina Inturrisi de Enza Zaden, Marketing Specialist.
Eazy Leaf
Con este concepto ofrecen respuesta al tema de la recolección mecanizada. Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y la cada vez más costosa mano de obra, el concepto Eazy leaf abarca una gama de cultivos de hoja que responden a la recolección mecanizada, con el consiguiente ahorro de costes que supone. Se buscan variedades que tengan un punto de corte pequeño para reducir la oxidación, que sea elevado en el campo para facilitar la recolección y de alta densidad con el fin de ser más productivos.
Este producto suele estar destinado a la industria de IV Gama y desde Enza Zaden cuentan con unas 25 variedades en Europa con mucha diversidad de formatos y colores.
Otras soluciones
Enza posee uno de los catálogos más amplios en el mercado de cultivo de hoja y en las jornadas de Puertas Abiertas se dio buena muestra de ello. Entre ellas, pudimos ver su gama de diverso, que destaca por los colores y las texturas distintas como, Babila, un lollo verde, resistente a Bremia y la Azerix, un trocadero rojo, también con resistencia a Bremia. Las variedades de diverso son también muy indicadas para sándwich. “Este segmento es particularmente indicado para canales Horeca ya que que cuenta con una hoja muy gruesa, crujiente, que no pierde la turgencia”, explica Juan Carlos Abellán, técnico comercial de Enza Zaden.
En el segmento de Trocadero, dirigido sobre todo a los mercados de Alemania y Francia, están renovando la gama incorporándole principalmente resistencia a bremia. La variedad que quieren destacar, que se presentó en la pasada campaña es Aferdita, resistente a Bremia y Fusarium “con la que esperamos crecer mucho en Europa”.
En mini-romana, dirigidas principalmente al mercado alemán, la Little Gem es la más extendida y el segmento en el que es líder Enza Zaden. En la actualidad se fija el objetivo de desarrollo en tener bastante tolerancia al frío, así como a los días de viento y resistencias a mildiu y otras enfermedades, y obtener una facilidad de pelado de la hoja.
En Enza Zaden también trabajan la romana, tanto para el mercado nacional como para exportación, donde ponen su foco en el grosor de la hoja, que sea elevado para que pese, y que oxide lo menos posible. “
Por último, en el cultivo de espinaca las líneas de investigación están puestas en variedades resistentes a peronospora (el mildiu de la espinaca) y lo más elevada posible para poder recolectarla mecánicamente.