Enza Zaden, un valor ante los retos del futuro
La compañía, con programas completos en todas las tipologías que trabaja, sigue muy atenta las tendencias del mercado.
Comparte
La ‘Melon & Pumpkin House Fair’ de Murcia de Enza Zaden ha mostrado su portfolio de melón, sandía y calabaza, donde cuentan con programas completos en todas las tipologías que trabajan, centrados en el valor que aportan como casa de semillas.
Durante el encuentro, Alba Redondo, Marketing Specialist, y Genci Armero, Sales Manager Melon and Watermelon de Enza Zaden, han analizado los principales retos del sector y la evolución del mercado. “Conociendo las tendencias y cómo fluctúa, podemos ver cómo se pueden complementar las zonas de producción teniendo en cuenta sus ciclos y las condiciones en las que producen. De esta manera, podemos garantizar programas para todos ellos y líneas de productos que se adapten a esas zonas y, así, el consumidor final, independientemente del destino al que llegue, no nota la diferencia si has cambiado de origen o de variedad, aportando la consistencia en el producto que demandan”.
Con una mano de obra más escasa y en ocasiones sin formación en el manejo, todas las tipologías de melón que trabaja Enza Zaden buscan “la eficiencia en la producción a través de un punto fácil de corte”. Además, y frente a la subida de los costes, destacaron la labor de la compañía por hacer variedades “que concentren la maduración agrupada de los frutos haciendo más fácil la labor de recolectarlos”.
Conocedora de que los suelos cada vez están más castigados y de que la disponibilidad de agua es uno de los principales hándicaps del sector, la casa de semillas ya tiene líneas de investigación en las que está mejorando el tema de variedades tolerantes a la sequía que se adapten a los climas más secos “y donde se puede ver desde las plántulas cómo tienen un buen sistema radicular”.
Bajo el objetivo de “dar productos 365 días al año”, la compañía se “nutre” con dos departamentos “muy importantes”, uno de fitopatología -“tenemos que saber cuáles son los problemas que tenemos y vamos a tener”. Y otro departamento de postcosecha, “donde analizamos la apariencia tanto externa como interna, la firmeza, los grados brix o la pérdida de agua o de peso”. Ambos departamentos muy valiosos para la compañía, aportando un valor extra al mercado.
Melón, sandía y calabaza
Dentro de las más recientes variedades de la casa de semillas, Alba Redondo y Genci Armero destacaron, en la categoría Cantaloup, el Orangelup, un melón con firmeza, color naranja intenso en su interior y altos grados brix, “que además de todo eso, tiene resistencia a oídio y a pulgón”.
Mientras, en sandía, una de sus últimas innovaciones varietales es su mini sandía sin semillas Tyrion, con un peso máximo de 1,4 a 2 kilogramos, y la sandía Saniara (E26S.00179), una sugar baby sin semillas para producir en campo abierto en España de 5 a 7 kg.
Finalmente, Juan Carlos Abellán, Sales Representative de Enza Zaden, analizó las novedades en calabaza, con “programas y porfolios focalizados en garantizar que sea un cultivo rentable y de calidad, porque era uno de los principales problemas que se encontraba a nivel de producción, y, por supuesto, incorporando las resistencias que requiere dicho cultivo”.
Una de sus últimas introducciones es Spellcast, una calabaza Butternut “con sus características de carne, aguante y organolépticas, pero en forma redondeada, que no llega a ser una dulce de horno valenciana y que se mueve de 2 a 3,5 kilos”, según detalla Abellán.