Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envases hortofrutícolas 4.0

La empresa Maderas Gallego dará un paso adelante en el proceso de digitalización de gestión de su producción de envases hortofrutícolas mediante una inversión de 60.000 euros, de las cuales el 50% será financiada por la agencia andaluza IDEA.

COMPARTE

La empresa Maderas Gallego, con sede en Frailes (Jaén), ha recibido una subvención para llevar a cabo su proyecto de implantación de un sistema de ERP integral propio, diseñado por ellos mismos, en su proceso de fabricación de envases hortofrutícolas, basado en los estándares de la industria 4.0 y el uso de las nuevas tecnologías IoT (Internet of Things). “Es un salto a la digitalización para adaptarnos a la industria 4.0 que va a aportar más control sobre nuestros envases, más información a los clientes, mayor optimización del proceso y más facilidad para cumplir con las normativas actuales, y por tanto también mayor capacidad productiva”, explica el gerente de la firma, Manuel Gallego, en declaraciones a la revista Mercados.

“Es una primera parte del desarrollo propio que tenemos previsto, es muy complejo y aún no tenemos fecha de puesta en marcha”, añade el gerente, quien sostiene que su objetivo es estar en un futuro al 100% en el proceso de digitalización 4.0.

Para ello, ha invertido 51.996 euros, la mitad aportados por la Junta de Andalucía, a través de la agencia IDEA.

En concreto, este innovador sistema busca eliminar los costes administrativos de gestión de los partes de fabricación. También aumentar la precisión de los datos de producción recogidos.

Asimismo, el sistema permite capturar y procesar información de producción en tiempo real. Igualmente, permite obtener de forma automatizada datos de funcionamiento interno de las líneas de fabricación. En concreto, el sistema incluye dispositivos para la captura de información de producción llamados Puestos de Control de Máquina (PCM).

Cada PCM captura señales de las máquinas de forma automática. Además, incluye lectores RFID, balizas de señalización lumínica y pantallas táctiles para la gestión ágil de la información de producción por parte de los operarios.

Gracias a los equipos informáticos y software incorporados, en el almacén se usan tabletas para la expedición y recepción de mercancías. Toda la información está en tiempo real. Todo ello permite realizar análisis de datos sobre la marcha para adoptar decisiones.

Un salto a la digitalización que sin duda representará un punto de inflexión en el futuro de la empresa.

 

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.