Escribe para buscar

Frutas

“En esta campaña de fruta de hueso esperamos un menor volumen de producción”

Operadores de fruta de hueso como la Cooperativa Agrícola San Bernat de Carlet ya no se centran en ofrecer volumen sino calidad mediante un buen manejo y variedades con valor añadido.

Comparte

En 2020 se produjo un descenso del 30% de la producción de fruta de hueso española. En concreto, en la Cooperativa Agrícola San Bernat de Carlet, tuvieron una merma del 60% sobre la producción estimada, registrando un volumen de 5,5 millones de kg, muy por debajo de los 12 millones que se preveían al principio.

Esta situación fue debida a las incidencias climáticas, donde el exceso de lluvias, una floración y cuajado deficientes redujeron el volumen esperado. Además, se sumó el arranque de plantaciones de fruta de hueso que ha llevado la cooperativa en los últimos dos años (2.000 ha en la anterior en el municipio de Carlet), motivado por la falta de rentabilidad generalizada del sector. Los socios han optado por otros cultivos y continuar con el caqui.

A pocos días del inicio oficial de la temporada de fruta de hueso, no corren buenos tiempos para la principal productora de la Comunidad Valenciana, la Cooperativa Agrícola San Bernat de Carlet, que estima que las cifras siguen bajando y en la presente campaña apenas alcanzarán los 5 millones de kilos, cifras que ha publicado El Levante-EMV.

Analizamos el presente, futuro y las consecuencias que estas malas campañas están teniendo para la fruta de hueso con Rafael Cosme, director gerente de la cooperativa. “ Confiamos que mejore la situación de la fruta de hueso respecto a año anteriores y con ello la rentabilidad para nuestros socios productores, ”.

Desde la entidad confían en que “La campaña se desarrolle de manera satisfactoria, respecto a la pandemia que todos estamos sufriendo esperamos que se supere lo antes posible, mientras tanto nuestro principal objetivo es continuar ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio y calidad”. Aunque recuerdan que han aumentado entre un 5% y un 6% los costes por la adaptación por las medidas sanitarias y que esperan suplirlos con la mejora de los procesos.

NUEVAS VARIEDADES COMO SOLUCIÓN

En la década de los 90, la cooperativa llegaba a comercializar más de 30 millones de kilos de fruta de hueso, y como vemos anteriormente las cifras actuales distan mucho.

Pero Cosme se muestra optimista y afirma que “nuestro deseo es continuar ofreciendo a nuestros clientes fruta de hueso como se ha venido realizando los últimos años”.

CAMPAÑA 2021

Respecto a la campaña actual el director gerente de la cooperativa de Carlet se muestra optimista, “a pesar de disponer de menos fruta, el desarrollo de la fruta en el árbol actualmente es mejor que el pasado año.” Además, afirma que se espera una campaña buena en calidad”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link