En el Jerte no sólo hay cerezas
El próximo jueves 13, se celebrará una Jornada en el Valle del Jerte para presentar las variedades de arándanos que mejor se adaptan a la zona.
Comparte
Una jornada técnica en el Jerte dará a conocer El cultivo de arándanos
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha organizado una jornada de campo dirigida a agricultores y cooperativas del norte de Cáceres interesadas en el cultivo de pequeños frutos rojos, especialmente el arándano.
Este evento, que se celebrará el jueves 13 en El Torno, se celebrará en una plantación comercial en la que Cicytex tiene un ensayo de campo de arándanos para evaluar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones climáticas de esta zona.
En la visita a este ensayo de campo, que se realiza en colaboración con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, se explicarán las características de esta especie e se informará de las recomendaciones para su cultivo, ha informado en una nota el Ejecutivo extremeño.
El estudio de variedades de arándanos y otros pequeños frutos rojos forma parte de un proyecto denominado Frucitex: Especies frutales con potencial productivo y económico en Extremadura, que tiene una duración de tres años (2017-2019).
El objetivo es estudiar nuevas alternativas que permitan diversificar la oferta frutal e incrementar la competitividad del sector.
También se pretende asesorar al fruticultor sobre las variedades que aportan más ventajas desde el punto de vista de la producción agronómica y comercialización, y en relación con el periodo postcosecha, en cuanto a conservación, distribución y calidad sensorial.
Por último, se busca determinar los parámetros agronómicos y de calidad de fruto, así como las fechas medias de floración y maduración de cada una de ellas.
Frucitex incluye las siguientes especies frutales: cerezo, pecano, ciruelo japonés, almendro, higuera, y pequeños frutos rojos (moras, frambuesa y arándanos).
El arándano es un cultivo de reciente implantación en el norte de Cáceres, con 20 hectáreas y 80 agricultores, aproximadamente.
Se prevé un desarrollo rápido pues su producción se complementa con la de la cereza, ya que las variedades tardías de arándanos comienzan a madurar cuando finaliza la recolección de la cereza.
La mayor parte de la producción de arándanos y otros pequeños frutos rojos es comercializada por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y destinada a exportación.
Además del Valle del Jerte, el cultivo del arándano se ha introducido en otras comarcas como La Vera, Sierra de Gata y Tierras de Granadilla, y tiene potencialidad para ser introducido en zona de vega en otras comarcas.
El ensayo de arándanos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, en la localidad de El Torno, se inició en 2013 y cuenta con una colección de 16 variedades de arándanos.
En los últimos años, se han introducido nuevas variedades para su evaluación, algunas de las cuales aún no han entrado en producción.
Cicytex tiene otros ensayos de arándanos en Garganta La Olla y Cuacos de Yuste, en Cáceres.