El agua, un bien escaso
Es el gran desafío que acecha a los productores del Campo de Cartagena en la actualidad. Por ello, desde El Dulze hace años que apostaron por la deslocalización de su superficie de cultivo para producir en los momentos más delicados de la campaña. “Finalmente, las empresas ajustaremos nuestros programas de producción conforme a la disponibilidad de agua que tengamos con la certeza de que podamos sacar adelante el cultivo con las máximas garantías”, asegura José Carlos Gómez, Director Comercial de El Dulze Growers.
En este punto, son muchas las técnicas que vienen aplicando desde hace una década para optimizar el agua de riego y poder garantizar el suministro a sus clientes. Entre ellas, aplican técnicas de monitorización automática del riego, con información del estado de la humedad del suelo para generar un riego a demanda según la necesidad de la planta, implementan sistemas de riego de un solo uso para evitar pérdidas de agua por rotura en alguna parte de la parcela y el uso de riego localizado acercando el gotero a la raíz para una máxima optimización del agua. Además, en El Dulze cuentan con sistemas de recogida de agua de lluvia para tener un aprovechamiento máximo de los recursos y están en proceso de tapar los embalses para evitar su evaporación, y más en verano cuando las temperaturas son altas.
Son muchas las técnicas que vienen aplicando desde hace una década para optimizar el agua de riego
Máximo control de costes
El sector del cultivo de hoja también sufre el incremento de costes generalizado que viene produciéndose a gran escala desde mediados de 2021. Energía, gasóleo, cartón, plástico, SMI, palets, agua, logística, abonos, fertilizantes… Ante esta situación, hoy es más importante que nunca optimizar y reducir costes, por ello, “debemos mirar en cada una de las partidas de gastos que tenemos, porque, por pequeña que sea, cualquier mejora es bienvenida”, señala José Carlos Gómez.
En este objetivo, en El Dulze trabajan mano a mano con todo el personal de la empresa e involucran a los responsables de cada área de negocio porque están convencidos de que se puede ser más eficiente y a su vez, encontrar alternativas al incremento de algunos costes. “Tan pronto empezamos a analizar partida por partida, vemos los resultados y sacamos rendimiento de las acciones o decisiones que tomamos en cada departamento”, explica el Director Comercial.