¿Cuáles son los proyectos de Decco para este 2022?
Decco es una empresa eminentemente de servicio, nos debemos a nuestros clientes, por lo tanto, todos nuestros proyectos tienen un componente de colaboración con ellos para validar diferentes hitos de los desarrollos. Esto nos permite reducir los errores de enfoque que, de otra manera, tendríamos irremediablemente.
Este año continuaremos trabajando junto con UPL, grupo al que pertenecemos, para optimizar la cadena agroalimentaria, beneficiándonos mutuamente de las sinergias que se forman entre la pre y la postcosecha. Además, seguimos colaborando con Iberiana Frucht en el desarrollo del proyecto FULLY para unir los esfuerzos de diferentes expertos de la cadena para reducir el desperdicio y mejorar la ratio de fruta comercializada.
Tenemos también otros proyectos que impactarán positivamente en la industria, orientados a mejorar los resultados de los almacenes hortofrutícolas.
“Somos pioneros patentando el SRC, un sistema único para reciclar el 100% de caldo de tratamiento”
¿Cómo afrontan el futuro cuando hay factores externos al sector que no pueden controlar como la subida de costes o la pandemia?
Todos esos factores son un desafío a corto plazo, pero a medio y largo, cuando echemos la vista atrás, nos daremos cuenta de que nos habrán hecho mejores, más eficientes, más ágiles… En Decco siempre afrontamos los cambios exógenos como un equipo; contamos con perfiles muy diversos que aportan visiones complementarias, por lo tanto, todas las soluciones serán ponderadas desde diferentes puntos de vista.
Esto que suena muy lejano se ha aplicado recientemente como consecuencia del COVID-19, con un uso mucho más intensivo de la tecnología, digitalizando procesos, potenciando la flexibilidad laboral cuando era posible… Estoy muy orgulloso del equipo de Decco Ibérica, pues su compromiso con el sector, la empresa y su desempeño han sido impecables.
¿En qué líneas trabajan para responder a la necesidad de mejorar la sostenibilidad de las producciones?
La Unión Europea ya ha fijado las líneas maestras futuras de la industria agroalimentaria comunitaria a través del Pacto Verde Europeo, por lo que debemos adaptarnos para ir alineados con esta realidad.
La investigación en este punto es decisiva y, en Decco, continuamos mejorando, por ejemplo, los procesos de recuperación y reciclaje de agua, donde hemos sido pioneros patentando el SRC, un sistema único que permite el reciclaje del 100% de caldo de tratamiento. El acceso a agua potable es el objetivo número 6 de los 17 ODS enunciados por la ONU; luego, el uso inteligente de este recurso imprescindible para el sistema agroalimentario es capital.
También trabajamos activamente para reducir el desperdicio de alimentos, el ODS 12, meta 3. No se puede tolerar que, en una sociedad desarrollada como la actual, el 45% de la fruta y verdura cosechada no se llegue a consumir. Decco ha conseguido mitigar el desperdicio alimentario en los almacenes hortofrutícolas hasta dejarlo en un 1%, gracias a un uso responsable de las soluciones de las que disponemos, mucho ingenio para maximizar su eficacia y una red de colaboradores que nos consideran un socio estratégico para llevar al mercado una solución interesante que funciona a nivel de laboratorio.
Descubre este y otros contenidos en el siguiente número: