Campaña de Agrícola Santa Eulalia
La anterior campaña de brócoli fue todo un desafío, la sequía afectó intensamente a la Región de Murcia, provocando fluctuaciones en la oferta y una disminución de precios en otoño. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, “el balance fue favorable”, así nos la definió Juan Mula, gerente de Agrícola Santa Eulalia.
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas afectaron negativamente a la humedad del suelo, disminuyendo significativamente el rendimiento de los cultivos, “muchos productos no lograron crecer adecuadamente”, explica Mula, quien expone que “la agricultura depende de las condiciones ambientales, lo que requiere una adaptación constante”.
El ahorro de agua es un tema crítico en la agricultura, y los productores de brócoli están tomando medidas importantes. Recientemente se han unido al Protocolo al Ahorro de Agua Spring, que permite una disminución entre el 10-15% del consumo de agua. Además, el uso de sondas de humedad y plástico biodegradable ha llevado a un ahorro de agua del 30%.
Deslocalización
Para enfrentarse a estos desafíos, los productores han optado por la deslocalización de la producción. El cultivo de brócoli ya no se limita a la Región de Murcia, sino que se ha extendido a lugares como Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y el norte de España. Los productores están planificando la producción en función de la altitud, adaptando sus estrategias a las condiciones locales. “Por todas estas razones para poder llevar a cabo una continuidad de suministro tenemos que adaptarnos a la deslocalización para poder mantener así la productividad”, afirma Juan Mula.
«Somos dependientes de las condiciones ambientales, lo que requiere una adaptación constante»
Distribución
Las cadenas de distribución están reconociendo el esfuerzo de los productores por mantener un suministro estable en tiempos difíciles. Esto se refleja en un aumento en las ventas directas a la distribución, la tendencia en el consumo del brócoli sigue creciendo, aunque se espera que la inflación no afecte significativamente a su consumo por la posible reducción del poder adquisitivo.