“Aquellas empresas que adopten tecnologías y enfoques innovadores estarán mejor posicionadas”
La transformación digital parece haber irrumpido finalmente en la industria agroalimentaria, ofreciendo soluciones innovadoras y herramientas para mejorar la eficiencia operativa, controlar costes y tomar decisiones estratégicas fundamentadas en datos. Jairo Hernández, director comercial y de marketing de Gregal destaca varias ideas clave que delinean esta revolución digital y su impacto en el sector.
Comparte
Digitalización de procesos
“Aquellas empresas que adopten estas tecnologías y enfoques innovadores estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el mercado actual”, así de tajante y directo Jairo Hernández, director comercial y de marketing de Gregal, comenzaba la entrevista, en sus instalaciones de Valencia, con Mercados. Explicaba Hernández cómo la adopción de herramientas digitales ha permitido simplificar y agilizar procesos que anteriormente eran manuales. Desde la gestión de solicitudes, hasta la tramitación de contratos con clientes, la digitalización ha facilitado la operatividad, impulsada también por los fondos Next Generation a través del Kit Digital.
La mayoría de estos proyectos de transformación digital se han centrado en el sector agroalimentario. Esto incluye la digitalización de explotaciones agrícolas, gestión de centrales hortofrutícolas y optimización de procesos en empresas relacionadas con la agricultura.
“Las empresas están mucho más concienciadas en que lo importante es llevar al céntimo de euro el coste. Y entonces, ahí es donde aportamos las herramientas para diseñar un cuadro de mandos donde el controller, de un vistazo, toma las decisiones clave”, explica Jairo.
El sector ya sabe que la información es poder. Poder tenerla en tiempo real de toda la explotación es el factor diferencial. “Un cliente me preguntaba hace unos días que quería saber el coste en tiempo real que le estaban suponiendo la producción, más una previsión de lo que normalmente representa la confección, para decidir en función del precio de venta, si le interesaba seguir cosechando o no”. Estos datos, que se tenían a final de campaña, evitan o minimizan las pérdidas que se tienen en un cultivo, comenta Hernández.
La entrada de fondos de inversión en el sector también está acelerando este proceso de transformación, argumenta que “en ellos cada 15 días tienen que tener reuniones y son solo financieros: presupuesto, forecast y cuál es la situación real, o empiezas a ajustar todo al céntimo, o ya los grandes números no valen”.
Compras
Gregal también ha visto en los últimos años el cambio que las empresas y las cooperativas han aumentado su volumen de compra de producto hortofrutícola, y “cada vez más les preocupan las buenas compras”. Tener un buen control sobre los corredores de compra se ha vuelto prioritario “de comprar bien a comprar mal, el cambio es brutal”, le comentan a Hernández. A raíz de este cambio de mentalidad, las compañías están empezando a tener un mayor control y están solicitando un CRM para lo que sería el control de las compras, quieren mejorar sus procesos “nos estamos dando cuenta de que hay un nivel de detalle importante para aumentar la rentabilidad”.
Valor diferencial
La información se ha convertido en un activo valioso. Las empresas que pueden analizar datos de manera precisa y tomar decisiones informadas tienen una ventaja competitiva significativa. Herramientas como Power BI y Copilot están siendo utilizadas para generar insights y cuadros de mando que facilitan la toma de decisiones estratégicas. “La transformación digital no es invertir en tecnología. Al final es transformar, por un lado, tus procesos de negocio, incluso tus productos de venta, pero, sobre todo, también es la interacción que tienes con los clientes, con los proveedores, y por supuesto, con los trabajadores”, así define Hernández este proceso inevitable para el sector.
Portal del empleado y canal de denuncias
Además de las compras el otro input que más coste supone para la empresa es la mano de obra, por ello como explican desde Gregal, su control también se ha vuelto primordial, aunque también como instrumento de comunicación. La implementación de herramientas como el portal del empleado y el canal de denuncias ha sido fundamental, especialmente en tiempos de pandemia. Estos sistemas no solo mejoran la comunicación interna y la gestión de recursos humanos, sino que también promueven la transparencia y la responsabilidad corporativa; así como la retención de talento en unos años donde el sector agroalimentario está lejos de ser un refugio para el demandado cambio generacional.
Inteligencia artificial y productividad
La inteligencia artificial, representada por plataformas como Copilot, está revolucionando la forma en que se realizan tareas y se toman decisiones. Desde la redacción de correos electrónicos hasta la generación de informes predictivos, la IA está siendo utilizada para mejorar la productividad y eficiencia en diversas áreas de la industria agroalimentaria. “Va a llegar muy pronto, no es algo tan lejano. Y ello no va a traer la destrucción de empleo que se ha comentado, sino que creo que va a ser una oportunidad para transformarse en nuevos puestos que aporten mayor valor a la cadena”, concluye Hernández.