Una delegación de seis empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participará, del 24 al 29 de abril, en la novena edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebra en el recinto ferial Bassin de L’Agdal-Sahrij Souani de Meknes. Esta acción ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Asimismo, el objetivo de esta promoción internacional es difundir y promover la oferta de la industria andaluza en un certamen patrocinado por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, como parte de la política de desarrollo que lleva a cabo el gobierno del país. Según los datos de Extenda, Marruecos tiene una zona de gran potencial de producción agrícola, por lo que este certamen se considera una atractiva oportunidad para las empresas andaluzas del sector.
La delegación andaluza estará compuesta por las siguientes empresas: Silos Córdoba (Córdoba), Safi (Granada), Indaisa (Granada), Irritec Iberia (Sevilla), Faindest (Sevilla) y Trefilados Urbano (Córdoba).
En esta ocasión Extenda, que ha contado con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca, ha colaborado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el Pabellón Oficial de España. La participación en la feria está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Andalucía y Marruecos
Andalucía se mantiene en 2013 como la primera comunidad española que más exporta al exterior alimentos con cerca de una cuarta parte (22,4%) de las exportaciones nacionales con 7.139 millones de euros, un 5% más que en 2012. En cuanto a las ventas mundiales andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron en 2013 un valor de 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior y del 66,3% respecto a 2009
Sevilla es la provincia que lidera las ventas de esta industria en el exterior, con 182,8 millones de euros (31,1% del total) y un incremento del 5,3% respecto a 2012, seguida de Almería, con 113,3 millones (19,3% del total) que crece un 18,3%, y Córdoba, con exportaciones valoradas en 72,1 millones.
Por países, Portugal es el primer destino de la industria andaluza, con 122,8 millones de euros, seguido de Francia, con 76,6 millones y Marruecos, con 54,9 millones (9,3% del total) y un alza del 5%. En concreto, en las ventas al mercado marroquí Andalucía es la segunda comunidad tras Cataluña, y Almería la principal provincia exportadora (10,6 millones de euros) con el 19,4% del total.
La muestra de SIAM es considerada la principal feria agrícola de África, con 600.000 visitantes y 1.050 expositores de 51 países en su edición anterior, y en ella, los empresarios andaluces podrán valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país. Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego, invernaderos, fertilizantes, hasta el empaquetado, entre otros.
Agricultura en Marruecos
Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura su principal motor económico, ya que representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 40% de la población activa. Además, actualmente está falta de tecnificación y maquinaria, y el material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable.
El programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc Vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno para la modernización del sector de la agricultura marroquí, tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año durante el decenio 2008-2018.
El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, y existe un gran potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur. Por otra parte, Meknes, enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna, constituye una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.
El 75% de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25% restante, a grandes explotaciones de regadío modernas, que producen el 80% de los cítricos del país, principal producto agrícola de exportación junto al tomate. Las previsiones estiman un crecimiento de la economía marroquí del 4,5% o 5% en 2013, según datos del banco emisor del país, el Bank al Magrib (BAM), y el motivo principal de esta evolución se encuentra en el desarrollo agrícola.