La industria auxiliar de la agricultura almeriense continúa despertando el interés de empresarios de países que se mantienen en auge en el desarrollo de su producción agrícola. Recientemente, el Centro Tecnológico Tecnova recibió la visita de un grupo de más de 15 empresarios productores pertenecientes a la entidad Fundación Produce de distintos estados de México, en una misión organizada por la organización Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (Cofupro), y promovida por la empresa de Tecnova, Riegos y Tecnologías. El objetivo fue «conocer de primera mano las investigaciones que se realizan en el campo de la tecnología aplicada en cultivos invernados y en la comercialización, para poder extrapolar el conocimiento de modelo agrícola de Almería entre las empresas mexicanas agroalimentarias que representan», explicaron en Tecnova.
Los empresarios mexicanos conocieron el centro Tecnova ubicadas en el PITA, para ver el trabajo que se realiza en las distintas áreas tecnológicas que alberga la sede, como son las plantas piloto de robótica agroalimentaria y de IV gama, laboratorios de microbiología y biología molecular, análisis de alimentos, cámaras de cultivos y materiales plásticos, la sala de catas o la cocina experimental.
En Tecnova también se les mostró el Centro Experimental de Tecnova, y las diferentes tipologías de las 14 infraestructuras invernadas que hay en las 6 hectáreas actuales construidas a la tecnología para cultivos que usan, como son los sistemas de fertirriego, climatización y ventilación nuevos modelos de aplicación de energías renovables como la geotermia. Los empresarios, aseguraron en Tecnova, «quedaron gratamente satisfechos al comprobar la diversidad de tecnología y proyectos de I+D+i y ensayos agronómicos desarrollados en los dos centros».
Julio César Zamubio, coordinador de seguimiento de proyecto de Fundación Produce de Sinaloa, y Mauricio Lastra, presidente de Cofupro, invitaron a Tecnova a participar en una red empresarial agrícola entre México y Europa, en el que poder compartir conocimiento y acciones conjuntas mediante nuevas líneas de colaboración entre Fundación Produce y Tecnova, con el fin de poder promover proyectos de investigación y transferencia de tecnología que ayuden a aumentar la competitividad del sector agroindustrial de ambos países.
Tras la visita a Tecnova, completaron la misión con reuniones a las empresas comercializadoras hortofrutícolas Vicasol y Ramafrut, para conocer más sobre el proceso de la comercialización almeriense.