El valor de la polinización centra la oferta de Eurosemillas en Fruit Attraction
A las dos novedades sostenibles –la mandarina Kino y el aguacate Luna- se unirán este año los buenos resultados obtenidos de los ensayos de las fresas Adelanto y Belbedere.
Comparte
Exágonos de dos metros de altura vacíos alternados con otros con imágenes insertas de variedades, a modo de las celdas de cera con las que las abejas obreras construyen sus panales. Es la imagen que proyectará, en los laterales longitudinales del expositor que Eurosemillas lucirá en el Pabellón 8 (8C02) de Fruit Attraction (del 3 al 5 de octubre). La escena recreada es coherente con el mensaje Feel the Attraction que la compañía quiere proyectar con más fuerza en esta edición: la sostenibilidad de la agricultura y, más concretamente, el valor de la polinización como garantía de mantenimiento de la biodiversidad agraria y forestal.
Eurosemillas es, de hecho, una empresa alimentaria cuya estrategia de negocio se basa en el desarrollo de variedades alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU y que la Comisión Europea impulsa con la Agenda 2030. Es, de hecho, miembro del Club de Empresas Alimentarias Sostenibles (CEAS), un foro de encuentro para operadores y sectores comprometidos creado por el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS). Desde hace lustros, sus innovaciones vienen definidas por ese criterio de sostenibilidad ambiental y económica de producción agraria.
Las tres principales novedades con las que acudirá a esta nueva edición del certamen cumplen con esa exigencia vinculada a la sostenibilidad: la mandarina extratardía Kino, presentada hace meses; el aguacate LUNA ucr, lanzado en junio en California y las fresas extratempranas Adelanto y Belbedere, que pese a estar concluyendo la fase de ensayo, han despertado un inusitado interés entre los productores.
Kino /Kinnow LS
Tras el éxito que ha representado Tang Gold (conocida como Tango), Eurosemillas presentó en marzo una nueva mandarina extratardía, la Kinnow Low Seed. Conocida con el nombre comercial de Kino, la compañía ha licenciado desde entonces un primer bloque de hectáreas con esta variedad, que tendrá su primera floración en la próxima primavera. La demanda de este nuevo cítrico, que ahora empieza a promocionarse en esta feria y que en unos años permitirá prolongar la campaña de recolección de mandarinas de marzo-abril hasta el mes de mayo, sigue siendo muy alta, por lo que, en estos momentos, los viveros seleccionados de Sevilla, Almería y Castellón trabajan a pleno rendimiento en su multiplicación para así poder satisfacer los nuevos pedidos que seguro se darán a lo largo de la cita ferial.
Esta mandarina, obtenida por la Universidad de California (UCR), mejora ostensiblemente la calidad de la escasa oferta existente en esas fechas, tiene un sabor excepcional y además presenta pocas o ninguna semilla por fruto. Esto último se debe a la baja cantidad liberada y escasa fertilidad de su polen, lo que reduce a la nada su capacidad para generar pepitas en plantaciones vecinas. Este factor la convierte en una variedad más sostenible per se, porque no requiere de tratamientos para alejar o matar a las abejas y puede convivir con otros cultivos que sí las necesitan. Además, al ser mucho más productiva que las pocas variedades que se recolectan en esas fechas y tener una prolongada vida postcosecha (de al menos 60 días, por lo que ‘viaja’ perfectamente), el porcentaje de frutos aptos para ser comercializados es mucho mayor, lo que también genera mayor aprovechamiento y retorno de los recursos hídricos.
LUNA ucr
No será ésta la primera vez que Eurosemillas exhibe los avances del macroprograma de innovación –quizá el más relevante en aguacates- de la plataforma Green Motion. Sí será la primera ocasión en el que podrá exhibir una de sus primeras innovaciones: el polinizador LUNA ucr. La nueva variedad, lanzada en junio a los productores californianos y que es la antesala de una nueva generación de aguacates y portainjertos que harán también al cultivo más sostenible y adaptable a nuevas zonas de producción, obtendrá la protección comunitaria antes de que acabe este año. Ya ha pasado la fase de cuarentena y en unos meses comenzará la de multiplicación y precomercialización en nuestro país. Dos viveros de solvencia contrastada y ubicados en Málaga y Huelva, se preparan para atender la demanda que, a juzgar por la acogida de la variedad en California –la principal potencia productora- seguro será alta.
La nueva variedad de mandarina kino mejora la calidad de la escasa oferta existente en marzo y abril
El aguacate –al contrario que algunos cítricos- necesita de la actividad polinizadora de las abejas para ser productivo. LUNA ucr propicia precisamente eso: es un polinizador, una variedad de flor tipo B que libera mucho más polen y que, al coincidir hasta seis semanas su floración con la de Hass, logra un mejor cuaje, disparando la productividad. Y más allá de ese factor de sostenibilidad derivado del intenso tráfico de polen realizado por las abejas, es un aguacate que crece en árboles más esbeltos, que ocupan menos espacio, lo que permite plantaciones más manejables e intensivas, con mejor aprovechamiento del suelo: es más sostenible porque obtiene más cosecha, en el mismo espacio y con la misma huella de carbono e hídrica. Y es igualmente más sostenible en lo económico porque el fruto de LUNA ucr es como el de Hass: tiene la misma calidad gustativa, tamaño, contenido de pulpa, forma de pera, madura con idéntico color negro, su piel es igual de rugosa y se pela también con facilidad. La suma de las producciones de LUNA y Hass –a un precio idéntico o muy similar, son casi indistinguibles- y el incremento productivo derivado de tal combinación puede multiplicar hasta por cinco la rentabilidad obtenida con respecto al resto de polinizadores hoy conocidos.
Adelanto y Belbedere
De igual manera, los visitantes del certamen podrán informarse de los primeros resultados en los ensayos realizados de dos variedades de fresa extratempranas: Adelanto y Belvedere. Resultado del programa de mejora que Eurosemillas mantiene con CBC (California Berry Cultivars), se ha comprobado que estas dos fresas desarrollan resistencia a Macrophomina, Fusarium y Verticillium –lo que posibilita una mejor sanidad y productividad-. Además, su rusticidad y capacidad de adaptación a todos los medios permiten también reducir su huella hídrica.