El tomate almeriense, un 60% más caro que hace un año
El tipo rama es el mejor valorado en estos momentos, con un precio que supera el euro el kilo, gracias a la menor competencia internacional.
Comparte
La climatología juega estos días a favor de las producciones hortícolas de Almería y, de hecho, productos como el tomate alcanzan precios muy superiores a los de hace un año.
Según recoge el último informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, “la producción andaluza -en general- continúa siendo limitada” debido a las bajas temperaturas. Y esto, cómo no, sigue propiciando unas buenas cotizaciones en origen.
De media, el precio del tomate a finales de enero era un 60% más alto que hace año, cifra que se dispara por encima del 75% en el caso del tipo pera.
De este modo, y según los datos de la Administración andaluza analizados por MERCADOS, el precio del tomate rama es hoy un 56% superior al de hace un año (de 0,67 euros/kg entonces a 1,05 euros/kg a finales de enero); el del pera, un 77% superior (de 0,39 euros/kg a 0,69 euros /kg); el liso se vende estos días un 70% más caro (de 0,44 euros/kg a 0,78 euros/kg); y, por último, el redondo alcanza precios un 64% superiores a los de enero de 2021 (de 0,39 a 0,64 euros/kg).
Menor competencia en tomate rama
Es la tipología mejor valorada en estos momentos, con precios medios que supera el euro por kilo. Y esto es así, según el Observatorio de Precios, gracias a la menor competencia internacional a lo largo de la campaña.
En Almería, la campaña de tomate se encuentra en su fase central de producción y, de hecho, en el caso de los cultivos de ciclo largo de tomate pera y rama, ya se ha recolectado en torno al 40-50% del volumen previsto.
En nuestra última edición, Who is Who 2022, pueden acceder al análisis de la última campaña de tomate nacional.