Escribe para buscar

Hortalizas

Coexphal solicitará 300 millones de euros de los fondos PERTE

Coexphal presentará el ‘Proyecto Estratégico de la Cadena de valor Hortofrutícola’, un ambicioso proyecto para que el sector opte a los fondos PERTE. En él han participado 44 empresas de cinco comunidades y prevé una inversión superior a 300 millones de euros.

Comparte

Ayer 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.

Este PERTE contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023. Se prevé que genere un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos. Cuenta con tres ejes prioritarios: el paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, dotado de 400 millones de euros; medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital, con 454,35 millones; medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación 148,56 millones de euros.

Aún falta por conocer las bases y que se lance la convocatoria, pero Coexphal, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, ya ha diseñado el ‘Proyecto Estratégico de la Cadena de valor Hortofrutícola’ para acceder a estos fondos. En él se recogen las necesidades de inversión, investigación e innovación de sus asociados, así como de otras empresas del sector en el resto del territorio español.

Los socios que han participado en la elaboración de este proyecto son un conjunto de 44 empresas hortofrutícolas pertenecientes a cinco Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana y Murcia) que contempla una inversión que supera los 300 millones de euros.

El Proyecto Estratégico tiene como objetivo intensificar la inversión de un conjunto de empresas hortofrutícolas españolas para mejorar su posición competitiva en el mercado interior de la Unión Europea, incrementando la productividad de la mano de obra, reduciendo su huella ambiental, mejorando su circularidad, e incorporando herramientas digitales que faciliten la interacción con el consumidor final.

 

El documento ejecutivo del PERTE Agroalimentario puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2022/080222-ResumenEjecutivoPERTEAgro.pdf

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link