La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado este mediodía el nuevo semillero de Campoejido en Dalías junto al alcalde de Dalías, Francisco Lirola, y el presidente de esta Sociedad Cooperativa Andaluza, Cristóbal Martín. Crespo ha destacado que “sus tres hectáreas de superficie son un ejemplo en innovación y de apuesta por el cultivo ecológico, con 7.000 metros destinados en exclusiva al mismo”.
La consejera de Agricultura ha puesto en valor la apuesta de Campoejido por un sector hortofrutícola puntero y ha destacado que “por su fundación en el año 1979 ha experimentado en primera línea la gran evolución que ha experimentado el campo almeriense, desde la etapa final de la producción de la uva del barco al enarenado y finalmente el cultivo bajo plástico”. Crespo ha señalado que “han sabido adaptarse a los cambios y son un referente en el Poniente almeriense, con presencia en los municipios de Dalías, Adra, El Ejido, Berja y Roquetas de Mar”.
Carmen Crespo ha felicitado a los 3.300 socios de Campoejido por unas instalaciones que destacan por la utilización de la última tecnología en su estructura, en pantalla térmica, carros de riego, así como en mesas de cultivo, cámara de germinación, además de en control de clima, ventilaciones laterales y cabezales de riego.
Crespo ha señalado la importancia de la puesta en marcha de un semillero que va a generar en el municipio daliense hasta 60 nuevos puestos de trabajo y que se suman a los alrededor de 150 trabajadores que tiene la empresa en sus diferentes centros. Además de la dinamización económica que suponen estas nuevas instalaciones, la consejera ha recordado “la importante labor social que realiza Campoejido en pro de políticas de igualdad y contra la violencia de género, colaborando económicamente para este fin con los ayuntamientos de Dalías, Adra, Berja y El Ejido”.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha querido dar la enhorabuena al presidente de Campoejido por la inauguración de sus nuevas instalaciones, señalando que “el secreto para hacer realidad los sueños se recoge en palabras como curiosidad, confianza, coraje y constancia, hoy se le suma a estas la de Campoejido, porque sus hombres y mujeres nos están haciendo partícipes de la realidad de sus sueños”.
La consejera ha recordado, asimismo, que “el campo está sufriendo costes de producción muy elevados y solo se les puede atajar con una rebaja del IRPF y de impuestos valiente a nuestros agricultores y regantes”. Crespo ha recordado que “hemos solicitado ya al Ministerio una reducción general del 50% del IRPF al campo por la sequía estructural que está sufriendo nuestra tierra y el incremento de los costes de producción, porcentaje que queremos que se eleve al 65% en el caso del melón y sandía, que tanto se vieron afectados por el episodio de calima el pasado año”.
En la inauguración y posterior visita de las instalaciones del nuevo semillero de Campoejido en Dalías han participado también el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Consejería, Manuel Alías; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín; el secretario general de Agapa, Daniel Quesada; así como el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y miembros del Consejo Rector de Campoejido.