El sector demanda medidas en caso de tensiones a la baja en el precio de la fruta de hueso
Unión de Uniones ha puesto de manifiesto el empeoramiento en el seguro agrario que han sufrido las explotaciones de fruta dulce afectadas por daños climáticos en los últimos años y presentará propuestas para revertirlo en el Grupo de Trabajo constituido en ENESA.
Comparte
Unión de Uniones ha participado esta semana en la reunión de la Mesa sectorial de la fruta dulce, convocada por el Ministerio de Agricultura, en la que ha pedido tener previstas medidas para responder rápidamente en caso de tensiones a la baja en el precio a las explotaciones.
Unión de Uniones ha analizado junto al Ministerio y las entidades del sector la campaña de comercialización de la fruta de pepita 2023/24 y el balance de la campaña de fruta de hueso 2023, así como las perspectivas de cara a la campaña 2024. En relación a la fruta de pepita, los datos indican una recuperación de la producción en 2023, con una campaña para 2024 que estará en el entorno de una producción media normal. No obstante, la organización alertó que, en el caso de la pera, la floración está teniendo algunos problemas en zonas importantes productoras como Lérida y la cosecha puede verse mermada. Respecto de la fruta de hueso los datos son aún provisionales, pero es reseñable que se exporte la mitad aproximadamente de nuestra producción, con un 85% de las ventas al exterior con destino a la UE.
Unión de Uniones ha pedido al Ministerio que, en todo caso, esté prevenido y tenga lista la norma que permita, en el caso de que se produzca crisis de precios en origen, el pago en especie a la industria transformadora en la retirada de la fruta dulce con destino a beneficencia, para que esta herramienta de gestión de mercados, contemplada por la UE, sea útil tanto para el sector organizado, a través de organizaciones de productores reconocidas, como para las entidades benéficas receptoras.
Este instrumento consiste en retirar fruta del mercado y destinarlo gratuitamente a entidades benéficas y es el más utilizado por las organizaciones de productores. Unión de Uniones ha puesto de manifiesto que las entidades benéficas no tienen capacidad para recibir y poder distribuir grandes cantidades de fruta dulce en fresco, pero sí pueden hacerlo si esa fruta se ha transformado en zumo. Por ello la organización, teniendo en cuenta que el sector -sobre todo en el caso de la fruta de hueso- puede necesitar sacar del mercado volúmenes importantes y en períodos cortos, ha pedido al Ministerio tener prevista la norma legal para disponer de forma permanente de esta herramienta que, hasta ahora, sólo se ha habilitado temporalmente en algunas campañas.
Por otra parte, Unión de Uniones ha puesto de manifiesto al Ministerio el deterioro en las condiciones del seguro agrario que han sufrido los productores de fruta dulce afectados por las heladas del 2022 y por las granizadas de años anteriores y posteriores; deterioro que se ha traducido en limitaciones de kilos asegurables muy por debajo del rendimiento real de las plantaciones y un encarecimiento del coste de aseguramiento. La organización presentará sus propuestas para que se reviertan estas condiciones en el Grupo de Trabajo para analizar el Seguro Agrario constituido por ENESA.
En la mesa sectorial se ha alertado también de las dificultades para encontrar mano de obra en las campañas de recolección de fruta, así como la falta de medios fitosanitarios eficaces para el control de la mosca de la fruta y ha pedido al MAPA que se estudie extender a todas las zonas productoras la liberación de machos estériles para combatirla al igual que se hace en la Comunidad Valenciana.