Escribe para buscar

Destacado

“El sector debe generar más valor y rentabilidad, y distribuir la riqueza de forma más equitativa”. CAJAMAR

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar.

Comparte
Cajamar costes directivos

A diferencia de la mayoría de nuestros influyentes, en sus años de juventud, García Torrente sentía más inclinación por las matemáticas, la física y la química que por la agricultura. Fue en la Universidad cuando su cabeza se decidió definitivamente por la Ingeniería Agrónoma y desde entonces lleva más de treinta años dedicados a un sector que, para él, es más que una profesión.

Realizó sus estudios universitarios en Córdoba y, tras su proyecto fin de carrera, se lanzó al mercado laboral con la intención de colaborar en cualquier empresa: “Me dediqué a enviar un montón de cartas ofreciéndome”, recuerda, y fue en Coexphal y la Cámara de Comercio de Almería donde comenzó su relación con el sector hortofrutícola.

Tras esta primera experiencia, prosiguió en una consultora holandesa especializada en frutas y hortalizas. Alternó su trabajo en el sector hortofrutícola con iniciativas de desarrollo rural a través de la Diputación Provincial de Almería y el Grupo de Desarrollo Rural de Filabres-Alhamilla; y vivió una enriquecedora experiencia de cooperación internacional en El Salvador.

Con todo, es consciente de que la proyección y la visibilidad que ha adquirido en toda España viene motivada por el ejercicio de su desempeño profesional en Cajamar Caja Rural. Hace diez años que es responsable de la estructura que da soporte y apoyo al sector, a través de su servicio técnico, sus dos estaciones experimentales en Almería y Valencia, su servicio de estudios, sus programas de formación y transferencia de conocimiento, y sus más recientes iniciativas: Cajamar Innova, incubadora de empresas de alta tecnología, y ‘Plataforma Tierra’, proyecto para la transformación y digitalización del sector agroalimentario.

García Torrente destaca el inconformismo como valor necesario para una trayectoria fructífera en el sector agroalimentario: “Saber que siempre podemos hacer las cosas mejor”. Y a partir de ahí, ser conscientes de la necesidad de consolidar y hacer sostenible la posición de referente alcanzada, para lo cual “el sector debe generar más valor y rentabilidad, y distribuir la riqueza de manera más equitativa”.

“SABER QUE SIEMPRE PODEMOS HACER LAS COSAS MEJOR ES CLAVE PARA UNA TRAYECTORIA FRUCTÍFERA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO”

En el plano personal, define la constancia como su mayor logro, que, durante los últimos veinte años en Cajamar, se ha traducido en asumir una visión a largo plazo en su trabajo de apoyo al sector agroalimentario. Una labor que también se basa en un análisis prospectivo, procurando intuir y adelantarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad y trasladar esa visión a las personas con capacidad de decisión en el sector. “Con la perspectiva del tiempo transcurrido, hoy comprobamos cómo muchas de esas señales que veíamos hace veinte o treinta años se han ido cumpliendo”, y se ejemplifican en un grupo importante de empresas que hoy están a la vanguardia mundial hortofrutícola y de las que García Torrente se enorgullece.

El actual director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar concluye recordando a sus referentes profesionales, como Jerónimo Molina (en su día director del Instituto de Estudios Socioeconómicos de Cajamar y más tarde miembro del Consejo Rector de la entidad) y Juan Colomina (consejero delegado de Coexphal), quienes le guiaron en sus inicios. Y sin olvidar a Juan del Águila Molina (fundador en 1963 de la Caja Rural de Almería, entidad que dio origen a la actual Cajamar), una de las personas que mejor entendió y creyó en lo que podía llegar a conseguir el cooperativismo al servicio del crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link