Escribe para buscar

Destacado

Veripack: “La alternativa al plástico no está en el cartón, que tiene problemas de suministro”

La empresa ha participado en una Jornada Técnica organizada por Freshuelva en la que se ha abordado la aplicación del Real Decreto que prepara el Gobierno y que prohíbe el uso de envases plásticos para cantidades menores a 1,5 kg en frutas y hortalizas.

Comparte
envases plástico

La aplicación del Real Decreto de envases y residuos de envases que prepara el Gobierno es un reto para el sector de los frutos rojos, un producto muy delicado que requiere un packaging muy específico, por lo que el sector reclama al Ministerio que se tengan en cuenta sus particularidades e implemente en la regulación legislativa supuestos específicos.

El director general de Veripack, Carlos Bureu, participó en la Jornada Técnica organizada por Freshuelva con el patrocinio de Caixabank, donde retrató y analizó el escenario de incertidumbre actual de antesala a la aprobación de este Real Decreto, que prohíbe el uso del envase de plástico para cantidades menores a 1,5 kilogramos, que suelen ser las habitualmente utilizadas por los frutos rojos.

No obstante, Bureu especificó que va a haber una lista de frutas, en las que se incluirán las más delicadas, que estarán exentas de esta medida y en la que, a su juicio, deberían estar incluidos los frutos rojos. El director de Veripack advirtió del incremento “importante” del precio del plástico, pero, también de otros materiales como el cartón, que además cuenta con problemas de suministro, por lo que consideró que la posible alternativa a los envases de plástico “no está en el cartón dado que ya tiene verdaderos problemas de suministro”.

Agregó que la situación actual del sector agrícola y de empresas de servicios como Veripack es de una “enorme incertidumbre porque estamos hablando de incrementos de 300 euros la tonelada en el coste de la materia prima del envase, sin contar que, por otra parte, se quiere gravar también con un impuesto a la producción que oscilaría entre los 300 y los 500 euros la tonelada”.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, confirmó en este punto que esta organización está trabajando para que los berries tengan dicha exención.

La directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, lanzó un mensaje de tranquilidad y destacó que Caixabank “está más allá de las necesidades financieras, ya que somos un banco, pero también estamos más cerca y más lejos a la vez de lo que solo son las necesidades financieras”, incidiendo en el apoyo a las jornadas, porque “queremos acompañaros en el proceso de transición y que pasa por la digitalización, nuevas variedades… El momento que vivimos es muy importante. No es época de cambio, es un cambio de época”, puntualizó.

Financiación para los berries
La responsable de Agrobank Eloísa del Río, expuso las soluciones financieras para el sector de los berries que ofrece la entidad financiera y que clasificó en cuatro pilares, el primero de los cuales lo representa la atención especializada que se hace al sector agrícola en general, y al de los frutos rojos en particular, a través de la importante red de oficinas de Caixabank en la provincia de Huelva. Del Río destacó que Caixabank lleva a cabo diferentes acciones para “estar cerca y acompañar al sector” con su presencia en ferias, apoyando jornadas o con acciones importantes de transferencia de conocimiento, como la Cátedra Agrobank.

También participó en la sesión el director territorial de Agroseguro en Andalucía, Fermín Flores, quien reconoció que el sector agrícola está sumido en una situación “de incertidumbre sin precedentes”, marcada por una sequía actual y por una climatología siempre adversa en los últimos años, que se ha visto reflejada en el aumento paulatino de las indemnizaciones de Agroseguro.

Indemnizaciones
Apuntó que el pasado año se tramitaron indemnizaciones por valor de dos millones de euros, siendo las mayores las del fresón y otros berries, que concentró ayudas por valor de 800.000 euros en un sector que también es el más asegurado en Andalucía, con 970 declaraciones, más de 8.000 hectáreas y más de 200.000 toneladas.

Destacó la labor de Freshuelva y de las aseguradoras para que el de los frutos rojos sea un sector “muy seguro”, si bien reconoció que “hay cosas que mejorar, como fijar las indemnizaciones, tal y como este año se ha fijado el precio por invernadero”.

 

Fuente: Diario de Sevilla

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link