Polonia
La demanda de patatas de producción local es bastante dinámica, lo que favorece el aumento de los precios. Países como Hungría, Lituania y Rumanía también están interesados en las patatas polacas. Hay muchas razones para creer que los precios de esta temporada alcanzarán niveles récord. Sin embargo, el fuerte aumento de los costes de producción y almacenamiento está afectando a la rentabilidad de las estructuras de la patata.
Reino Unido
La cosecha de patatas frescas está casi terminada. El tiempo debería seguir permitiendo un buen progreso en las principales regiones productoras. Los rendimientos bajan y la oferta se reduce. Los precios reflejan esta reducción de la oferta, pero los productores esperan que los valores sigan aumentando. En el sector, los transformadores habrían propuesto un aumento de los precios contractuales de al menos un 20% para la cosecha de 2023. Los precios de los fertilizantes y la energía siguen siendo elevados y los productores esperan propuestas contractuales más atractivas antes de comprometerse.
Alemania
los productores confirman que los rendimientos serán inferiores a los de años anteriores, pero que esto se compensará en parte con menos defectos y buena calidad. Los costes de almacenamiento serán más elevados este año debido al aumento de los costes de la energía. Alemania exportó 139.035 toneladas de patatas de consumo en agosto, un 36% menos que en agosto de 2021. Bélgica y los Países Bajos representan conjuntamente el 80% de las exportaciones alemanas.
Fuente: Agronewscastillayleon