El sector de F&H exige una mayor coordinación europea
Freshfel (European Fresh Produce Association) ha publicado un informe para la Comisión Europea sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector de frutas y hortalizas y pide soluciones para garantizar el buen funcionamiento del sector.
Comparte
La cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas de la UE se ha tenido que ir adaptando a las condiciones de trabajo cambiantes para suministrar alimentos durante la pandemia. Todos los eslabones de la cadena de suministro se han visto afectadas con esta crisis sanitaria, desde el productor al minorista. Este análisis que presenta Freshfel a la CE detalla en un documento de 88 páginas las implicaciones de la pandemia para el sector hortofrutícola a corto y largo plazo. El objetivo es proporcionar información clave a los responsables de desarrollar las políticas estratégicas europeas. Con él, Freshfel pide a los responsables políticos a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sector para que las frutas y hortalizas frescas seguras y saludables estén disponibles para los consumidores ahora y más allá de la pandemia.
A modo de resumen, el documento toca varios puntos clave de las dificultades a las que se ha enfrentado el sector durante la pandemia:
Desafíos en la fuerza laboral.
- El cierre de fronteras y las prohibiciones de viajar han dado lugar a importante escasez de trabajadores temporeros que eran necesarios para la producción.
- Las medidas de distanciamiento social ralentizaron las operaciones y por tanto la disponibilidad de productos para los consumidores.
- La escasez de equipos de protección y de test ponen en riesgo a los trabajadores esenciales.
Disminución logística
- Retrasos en las operaciones debido al distanciamiento social y cierre de fronteras que han impactado en la calidad del producto
- La interrupción en los canales de transporte causa el retorno vacío de los camiones, baja accesibilidad al contenedor marítimo y fletes mínimos por avión.
- Los operadores han invertido en equipos de protección para sus trabajadores.
Mercado incierto
- El canal Horeca se ha cerrado y con él la demanda de categorías con margen más amplio como ensaladas.
- Debido a las interrupciones de la cadena, había una mayor posibilidad de volatitlidad de precios.
- Ha habido una alta demanda de los consumidores de productos de categorías básicas.
- Diversidad limitada en la oferta y mayor enfoque en el mercado local.
Altos costos y riesgos
- Los costes de los productores han alcanzado un billón de euros en dos meses por las interrupciones logísticas y mayores costes de mano de obra para cumplir con la normativa del COVID-19.
- La incertidumbre y falta de coordinación en todos los Estados miembros han significado que el sector no pueda planificar las campañas.
- El canal Horeca, el más afectado, no ha tenido un plan de reapertura por falta de coordinación.
DEMANDAS DEL SECTOR DE FRUTA Y HORTALIZA EUROPEO
Es necesario medidas urgentes a nivel de la Unión Europea y un desconfinamiento coordinado. Las acciones individuales de los Estados miembros no pueden dar garantías a los operadores. Igualmente, en cualquier nuevo brote del COVID-19 las medidas de confinamiento deben establecerse de inmediato.
- COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA ASEGURAR EL COMERCIO DE F&H
Es necesaria una mayor estandarización de los protocolos de acción para la protección de los trabajadores del transporte y de la gestión portuaria. La UE debería liderar un esfuerzo global para implementar medidas recíprocas para facilitar el comercio mediante todos los socios comerciales, incluidos los “carriles verdes” internacionales, aceptación global de transmisión electrónica para todas las certificaciones y facilidades de exportación.
- MAYOR RECONOCIMIENTO DEL PAPEL ESENCIAL DE LOS TRABAJADORES DE F&H
Todos los trabajadores del sector primario deben ser considerados esenciales y tener prioridad para recibir material de protección. Estas condiciones especiales deben aplicarse a los temporeros exentos de la cuarentena, en cuanto a las prohibiciones de viaje para garantizar una producción continua.
- ASISTENCIA FINANCIERA PARA LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
La PAC y otras herramientas deben garantizar la sostenibilidad económica del sector, especialmente para productores, mayoristas y proveedores de servicios y alimentos de la UE. También debe prestarse asistencia para desarrollar socios clave como proveedores de la UE y priorizar a largo plazo la seguridad alimentaria.
- ADAPTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE LA UE
Es necesario un aplazamiento a corto plazo de nuevos requisitos de la UE, por ejemplo, de legislación ecológica. Las futuras prioridades de la UE deberían tener en cuenta el entorno post-COVID-19 al definir acciones y apoyo para el sector. Por ejemplo, en la promoción de programas de trabajo anuales.