Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector agrario valora la decisión de los 27 de suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC), en respuesta a las protestas de los agricultores en el club comunitario.

COMPARTE

El sector agrario español ha valorado este martes que los países de la Unión Europea (UE) hayan suavizado las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC), aunque creen que los cambios se quedan cortos, mientras que los ecologistas apuntan a un desmantelamiento de esta política.

Las reacciones en España no se han hecho esperar este martes después de que los Estados miembros de la UE diesen su visto bueno a las medidas que propuso la Comisión Europea (CE) recientemente, al calor de las protestas de los agricultores y de los ganaderos en muchos países comunitarios.

El sector agrario

Cooperativas Agroalimentarias de España ha considerado un «avance» que se flexibilice la PAC, aunque «llega un poco tarde para algunos sectores», puesto que la planificación en herbáceos y cereales de invierno se hizo entre octubre y noviembre. Su presidente, Ángel Villafranca, ha destacado a Efeagro que lo más importante es el «diálogo estratégico» abierto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para garantizar una transición ecológica «tranquila y con suficiente presupuesto» para el campo.
Además, Villafranca ha señalado que el sector primario necesita una mayor reestructuración, con más dimensión para poder competir y ser rentable dentro de la cadena alimentaria.

Desde la organización agraria Asaja han indicado que los cambios en la PAC son «un paso importante» y «positivo», pero han apuntado que aún «faltan muchas cuestiones» por abordar.
En declaraciones a Efeagro, el director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha expresado que hay otras políticas que afectan al sector que hay que abordar, como la Ley de Restauración de la Naturaleza, la directiva de usos industriales o las cláusulas espejo contra las importaciones.

Por su parte, el secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, ha dicho que los cambios de la PAC son positivos «pero queda mucho por hacer».
En ese sentido, ha señalado que las medidas no son suficientes para responder a las reivindicaciones de los agricultores y de los ganaderos, porque «no se aborda el tema del mercado».

La organización UPA ha afirmado que las medidas de flexibilización en la UE son un «éxito de las movilizaciones del campo» y ha mostrado su intención de lograr un acuerdo nacional con medidas de apoyo al asector que dé respuesta a las reivindicaciones de los agricultores.
Según UPA, en esta campaña de 2024 los agricultores españoles verán mejoradas «notablemente» las condiciones y requisitos que imponía Bruselas para recibir las ayudas de la PAC.
Aspectos como el manejo de los barbechos, la rotación de cultivos, el laboreo de las parcelas, la siega de pastos o las condiciones para el pastoreo sufrirán modificaciones «en línea con lo que UPA lleva largo tiempo reclamando», ha añadido la organización.

Unión de Uniones, por su parte, se ha centrado precisamente en la Ley de Restauración de la Naturaleza para exigir a España que se sume a los países que quieren bloquear la norma.
Entienden que es una ley que aumentará la tensión que ya sufren las explotaciones agrarias.

Desde la coalición de entidades sociales Por otra PAC han acusado a los ministros de Agricultura de la Unión Europea de «desmontar en tiempo récord los avances que costaron años negociar».
La asociación ha criticado la «rebaja exprés» de los requisitos ambientales, los cuales son «claves en el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y en la lucha contra la desertificación».

Por su parte, Greenpeace ha calificado de «antidemocrática» la flexibilización de las normas ambientales y cree que, con ello, la UE va a «desmantelar» en unas semanas las políticas que se han tardado «años en acordar».
La responsable de Agricultura de Greenpeace, Helena Moreno, ha manifestado que no ha habido «una necesaria evaluación de impacto de la propuesta, ni habrá opción de enmiendas».

Los cambios

Los cambios respaldados por los países afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.
El visto bueno lo dio el Comité Especial de Agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola. Antes de que las modificaciones entren en vigor, también las debe aprobar el Parlamento Europeo.

Los cambios en la PAC, propuestos por la Comisión Europea el pasado 15 de marzo, abordan los «problemas» detectados en relación con la implementación de los planes estratégicos en los que los países indican cómo van a aplicar la Política Agrícola Común en sus territorios, según indicó el Consejo de la UE, que representa a los países, en un comunicado.
Las modificaciones también tienen como objetivo simplificar las reglas, reducir la carga administrativa y «proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades medioambientales», de acuerdo con el Consejo.

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir una serie de nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados «condicionalidades».
Los cambios respaldados hoy introducen exenciones en algunos de esos principios respetuosos con el medio ambiente.
Así, en el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificicdades nacionales y regionales.

En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. El Consejo precisó que eso es menos exigente para los agricultores, en especial, en áreas afectadas por la sequía o altas precipitaciones.
Además, los agricultores solo estarán obligados a mantener elementos no productivos como setos o árboles y se les animará, de manera voluntaria, a mantener tierras en barbecho o a crear nuevos elementos no productivos mediante ecoesquemas.

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC.
Esa medida afectará al 65 % de los beneficiarios de la PAC, que, sin embargo, solo representan alrededor del 10 % de las tierras agrícolas.
Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros «conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos».

El Consejo indicó que una vez al año los países deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.
Los cambios, igualmente, garantizarán que los países puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente, frente a una sola, como sucedía hasta ahora.

El Consejo de la UE precisó que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora una carta a la Eurocámara para poder aprobar estos cambios de la PAC por el procedimiento de emergencia, antes de las elecciones europeas.
La comisión de Agricultura del Parlamento ya ha decidido usar ese procedimientos de urgencia y se espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril.

Después, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por el Consejo y la Eurocámara y publicada en el diario oficial de la Unión. «Si todo va según lo planeado, el reglamento entrará en vigor a finales de primavera», comunicó el Consejo.

Fuente: Efeagro

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.