Así lo ha anunciado el director de esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Fernando Balmaseda, quien ha explicado a Efe que, si bien a partir de 2012 hubo un descenso en la participación de empresas expositoras por la situación económica, la edición de 2014 «apuntó a una recuperación» y la del año próximo se espera que esté en los niveles de 2010, un año «fuerte».
«En 2015 vamos a crecer más y hacer esta feria en 45.000 metros cuadrados de tres pabellones grandes de Ifema», donde se instalarán más de 1.300 expositores con alrededor de 30.000 productos gourmet, de los cuales en torno a un millar serán novedosos, lo que demuestra que el sector gastronómico «se está recuperando», ha indicado.
Y es que, como se ha dicho hoy durante la presentación de la próxima edición, el Salón de Gourmets no es sólo «la fiesta mayor de la gastronomía», sino que desde 1987 se ha convertido en «un sismógrafo de cómo las los sectores productivos de la gastronomía».
Uno de los principales objetivos de esta feria es fomentar la exportación de productos gastronómicos españoles, por lo que en 2015 se invertirá un 30 % más en el Business Center, un espacio en el que la organización del Salón invita a posibles compradores de terceros países para que entablen contactos con los expositores.
«Se prevé que el volumen de negocio crezca un 35 %», ha dicho Balmaseda, quien ha recordado que en la edición celebrada este año ascendió a 174 millones de euros en el conjunto del Salón.
Portugal será este año el invitado de honor, por lo que llevará al Salón de Gourmets productos como carnes, lácteos, conservas, dulces o sus reconocidos vinos de Oporto.
Durante la feria se entregarán también los IV Premios Revista Club de Gourmets, que sus lectores otorgan a personas, establecimientos, empresas y productos que hayan destacado en el transcurso de este año, y se celebrarán concursos como el de tapas «gourmet» de toda España, el de cortadores de jamón o el campeonato nacional de tiraje de cerveza.
También se entregarán los Premios de la Guía de Vinos Gourmets, elegidos por sus usuarios, y los que se destinan a la Liga del 99, que en la edición de 2015 corresponden a 13 caldos que han obtenido la máxima puntuación del equipo de cata de esta publicación, noventa y nueve puntos sobre cien.
Hoy se ha presentado además la edición 2015 de la «Guía de Vinos de Gourmets», que cumple su 30 aniversario como referencia de los mejores caldos de España. Bajo la dirección del enólogo Ignacio Crespo, 24 profesionales del sector han catado a ciegas 4.500 vinos para seleccionar los más destacados. «Hay felices sorpresas en esta edición», ha dicho su responsable.
Por su parte, el presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canís, ha destacado el buen momento que vive la gastronomía gracias «a un trabajo conjunto de todos, desde los productores a los medios de comunicación».