El proyecto de manzana Candine crece en Portugal
La Asociación de Productores de Manzana de Alcobaça se adhiere al club internacional Candine® para la producción de esta variedad de Agro Selections Fruits en Portugal.
Comparte
Las plantaciones de manzana Candine® ya están presentes en Francia, Italia, España, Marruecos y ahora también en Portugal. El obtentor de esta variedad, la empresa Agro Selections Fruits, ha llegado a acuerdos en exclusiva con productores de manzana en los diferentes países para desarrollarla, con Blue Whale en Francia y Apofruit en Italia, que ya están produciendo desde hace dos campañas.
En Portugal se ha adherido al club Candine® la Asociación de Productores de Manzana de Alcobaça (APMA).
Se trata de una manzana de piel roja y pulpa blanca, resultado del cruce entre las variedades Fuji y Ariane que se caracteriza por sus excelentes cualidades organolépticas. “Es resistente a la mota, tiene muy buen sabor, un equilibrio muy bueno entre acidez y grados brix, es jugosa y es crujiente y se ha desarrollado para convencional y para ecológico, Candine® bio”, explicaba Aurélie Férrieux, de Agroselections Fruits en una entrevista.
Actualmente la variedad cuenta con más de 200 hectáreas de superficie a nivel global y el objetivo es alcanzar las 1.000 ha en 2026. Asimismo, la variedad se está ensayando en países como Sudáfrica, Australia, Chile y Estados Unidos.
El crecimiento de esta variedad Club responde al interés del sector por variedades con valor añadido cuya producción esté controlada tanto en volumen como en niveles de calidad para obtener una mayor diferenciación en el mercado. Además, la manzana hoy en día, con la situación de pandemia que vivimos, ha demostrado ser una verdadera apuesta de futuro ante la alta demanda que ha demostrado durante este tiempo de crisis sanitaria.
Las características de la variedad Candine® son:
- Recolección a finales de septiembre.
- Muy dulce y aromática.
- Muy crocante y jugosa.
- Presentación atractiva.
- 70-80% rojo-rosáceo brillante.
- Calibre homogéneo 75-85 mm.
- Larga conservación post cosecha: 10 meses.
- No sensible a enfermedades fisiológicas – Excelente conservación de las cualidades organolépticas.
- Resistencia a la mota.
- Producción regular, sin alternancia.
- Apto para todas las áreas de producción.
- Posibilidad de agricultura ecológica.