Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 11:58

Revista del Sector Hortofrutícola

El proyecto Agronitro logra reducir el nitrógeno en los abonos sin perder calidad en la cosecha

La iniciativa ha sido llevada a cabo por un grupo operativo compuesto por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, el Centro Tecnológico Tecnova, CIDAF, y la cooperativa El Grupo SCA.

COMPARTE

El proyecto AGRONITRO, ha llegado a su fin y por ello los miembros del Grupo Operativo han organizado una jornada de clausura, en las instalaciones de la cooperativa El Grupo SCA para dar a conocer los resultados de este proyecto.

El principal objetivo del proyecto ha sido desarrollar herramientas innovadoras utilizando diversas tecnologías para optimizar el uso de abonos nitrogenados en las soluciones nutritivas de riego. Tras un año de trabajo, esta iniciativa ha sido llevada a cabo por un grupo operativo compuesto por Cooperativas Agroalimentarias de Granada, el Centro Tecnológico Tecnova, CIDAF, y la cooperativa El Grupo SCA.

Algunos de los resultados obtenidos han sido:

  • Optimización de la aportación de los abonos nitrogenados con el objetivo de que sean más sostenibles.
  • Sin perder calidad en producto.
  • Reducción de hasta un 5% la cantidad de nitratos que llega a la tierra.

Este desarrollo se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado tanto por la Junta de Andalucía como por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2020.

LO ÚLTIMO

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.