“El problema no es solo que los contenedores sean más caros, sino que no hay disponibilidad”
Rocío Soriano, gerente de Alcafruit.
Comparte
Incertidumbre. No podemos hacer previsiones sobre los costes de la campaña, dada la situación de crisis mundial en la que nos encontramos, donde estos han subido hasta ahora, y en general, un 30%. Los precios de todas las materias primas han aumentado, por lo que es muy complicado repercutir este coste al precio de nuestros productos.
Lo único que podemos asegurar es que, a nivel productivo, sí tenemos la certeza de la buena calidad de la producción que esperamos para esta campaña y de un buen nivel de volumen.
El desafío de ultramar. En Alcafruit exportamos el 35% de nuestra producción a mercados fuera de Europa (Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, China, Singapur, Argentina…), por lo que la subida de costes y la falta de equipos, como los contenedores, nos afecta directamente. Además, si todos los que exportamos a ultramar dirigiéramos nuestra producción a Europa, la saturación de la oferta sería aún mayor esta campaña, algo que no se descarta.
En constante crecimiento. El buen desarrollo de nuestra exportación nos ha llevado a invertir en el aumento anual de superficie, especialmente de mandarina tardía, Nadorcott, Tango y Leanri, y naranja de segunda campaña, con un 20% más que entra en producción esta temporada. Para dar respuesta a este crecimiento, vamos a ampliar nuestras instalaciones reforzando nuestra capacidad frigorífica.
Cifras clave
• 22.000 Tn. Producción de cítricos de Alcafruit (19.000 Tn naranjas y 3.000 Tn mandarinas)
• 2.000 Tn. Producción de caqui.
• 3.000 Tn. Fruta de hueso.