El problema de Huelva no es de falta de agua, sino de necesidad de infraestructuras
Romualdo Macías García, Presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
Comparte
Si hay algo que ha marcado la campaña agrícola 2022-2023 para los agricultores de la provincia de Huelva ha sido la falta de lluvias. Pasamos de una sequía severa a una moderada gracias a las lluvias del mes de diciembre y unos recortes en las dotaciones de riego del 15%, primero, y del 25 %, después, durante casi toda la campaña.
Sequía hay, es algo que no podemos negar. Las lluvias de mayo han sido “una anécdota” para lo que necesita el campo. Lo que no van a oír, leer en este caso, de nosotros, es que Huelva no tiene agua, porque es mentira. El norte de la provincia de Huelva es un “oasis”, donde se recoge agua de lluvia y, de forma solidaria, ese recurso debería repartirse entre todos los puntos de la provincia. Porque el agua no tiene dueño, es de todos por igual.
Les dejo algunos datos: en la provincia de Huelva consumen del sistema, la industria, el consumo humano y la agricultura. Entre todos estos usos, en un año se utilizan 250 hm3 de agua. ¿Y saben cuánta agua había a finales de mayo en los embalses onubenses? 500 hm3. Lógicamente, ese agua debe utilizarse de forma razonable y eficiente. Pero es que eso en los frutos rojos del Condado de Huelva ya lo hacemos: la tecnología nos permite ahorrar un 30 % de agua. Y el 85-90 % de los agricultores ya utiliza sondas de humedad para ser más eficiente con cada gota.
Sigo dejándoles datos, porque creo que es la mejor forma de argumentar las “medias verdades” que se dicen sobre este sector de los frutos rojos. En la última quincena de diciembre tuvimos varias semanas de lluvias copiosas. En concreto, cayeron en la provincia 380 hm3 de agua. De ellos, 170 hm3 se embalsaron y 210 hm3 fueron al mar. El problema de la provincia de Huelva no es de falta de agua, sino de necesidad de infraestructuras hidráulicas para recogerla e incorporarla al sistema.
Entre ellas, están la presa de Alcolea, el canal de Trigueros, el túnel de San Silvestre, el trasvase al Condado… ¿Cómo puede seguir Huelva siendo líder en producción de frutos rojos, en exportación, en I+D+i agrícola… si no se invierte nada en nosotros? En épocas duras como las que estamos viviendo es cuando más nos damos cuenta de la dejadez a la que nos tienen sometidos desde hace décadas. Y, aun así, cada campaña seguimos creando empleo, riqueza y exportando la imagen de Huelva por todo el mundo.
Doñana
¿Tiene algo que ver la proposición de ley (PPL) que está registrada en el Parlamento con la falta de agua? Nada. En ese texto sólo se aportan soluciones a una problemática de los agricultores de Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte tras la publicación del Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana.
La PPL se centra en hacer justicia y reparar el daño causado a cientos de familias de agricultores modificando, en el Parlamento de Andalucía, por ley, el Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana y la Ley Forestal de Andalucía 1992. Está en riesgo la economía de los cinco municipios, de pequeños y medianos agricultores y la actividad que generan, por haber perdido sus tierras. Pero no hablamos de agua, ni de derechos de riego. A los que lo repiten hasta la saciedad les pido por favor que: dejen de mentir.