Los días en los que el pepino tipo Almería cotizaba a apenas 0,20 euros el kilo, por suerte, han quedado atrás y, con ellos, las retiradas de producto por parte de los agricultores. De hecho, la semana pasada, y tomando como referencia la pizarra de Alhóndiga La Unión, esta hortaliza cotizó, de media, en torno a los 0,61 euros el kilo.
Las bajas temperaturas y el arranque de las primeras plantaciones para ser sustituidas por cultivos de primavera con contribuido a regular la producción, aumentando así los precios. En cualquier caso, el pepino tipo Almería todavía se comercializa en origen más barato que el año pasado.
Según los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en la semana 3 (del 14 al 20 de enero), esta hortaliza alcanzaba una cotización media de 0,68 euros/kg frente a los 0,83 euros/kg de hace un año.
Situación de mercado
La situación actual del mercado europeo hace presagiar que los precios del pepino se mantendrán en origen. En este sentido, y según los datos de la Administración andaluza, hoy por hoy, el producto español no encuentra competencia en sus mercados de destino. “La producción de Grecia se ha reducido drásticamente en el mes de enero, sufriendo los efectos del frente polar que ha pasado por Europa, y las producciones de Holanda no presentarán, previsiblemente, un volumen significativo hasta finales de febrero”, explican. De hecho, en enero, Almería y Granada son los principales proveedores de este producto a la Unión Europea (UE).
Tanto es así que el pepino español es el mayoritario en los principales mercados comunitarios, como en Francia o Alemania, seguido del producto griego y, en menor medida, el procedente de Bélgica. Precisamente este último es, según el Observatorio de Precios, el que alcanza un precio más alto en los principales mercas alemanes, 1,99 euros/kg frente a los 1,68 euros/kg del producto español.