El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cuatro décimas hasta el 8,7%, confirmando así el dato de inflación del índice adelantado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, y según publica www.financialfood.es, entre los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual destacan transporte, cuya variación anual del 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 11%, nueve décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne, frente a la estabilidad de 2021. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas (-8,6%), mayor este mes que el año pasado.
Por su parte, entre los grupos con mayor influencia negativa destaca vivienda, cuya tasa se sitúa en el 17,5%, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior; y ocio y cultura, que disminuye su variación anual seis décimas y alcanza el 2,3%, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el pasado año.
La tasa anual del IPC aumenta en mayo respecto a abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Foral de Navarra y Aragón, donde desciende dos y una décima, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se producen en Región de Murcia y Extremadura, con subidas de 1,0 y 0,7 puntos, respectivamente.
En tasa mensual, los grupos con repercusión mensual positiva son transporte, con una tasa del 2,9%, que repercute 0,386, y está causada por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,2%, debida a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes, excepto en las legumbres y hortalizas. Entre los aumentos de precios, destacan los de las frutas, el pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan vivienda, que presenta una variación del –0,7%, consecuencia de la bajada de precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles líquidos; y ocio y cultura, con una tasa del -0,7% debida al descenso de los precios de los paquetes turísticos.
Por otro lado, en el mes de mayo la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 8,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual es del 0,7%.
Fuente: www.financialfood.es