Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El precio de la mandarina Orri multiplica por ocho el de las naranjas

Actualmente, cotiza entre 1,10 y 1,30 euros/kg en campo, cuando la naranja navel lane late apenas lo hace entre 0,14 y 0,235 euros/kg, según recoge la Lonja de Cítricos de Valencia.

orri precio

COMPARTE

La campaña citrícola valenciana en marcha avanza marcada por una dualidad poco habitual: las dos ramas mayoritarias, las naranjas y las mandarinas, viven una realidad totalmente diferente. Así ha sido desde el inicio de la temporada, y se mantiene cuando esta ya ha llegado a su ecuador. Tanto es así que, según publica este martes el diario Castellón Plaza, una variedad de naranja de una gran calidad y tradicionalmente muy bien aceptada por los lineales de los supermercados, la navel lane late, que recientemente arrancó la recolección con unas cotizaciones más que modestas, viene registrando incluso caídas de precios. Así lo recoge la Lonja de Cítricos de Valencia, que además señala que registra pocas compras en el campo en las cuatro semanas en que ha dado información sobre ella.

Confirma lo temido
Con ello se confirman los peores augurios del sector, que ya había alertado del peligro de que las navel (y la lane late es la más apreciada) se acabasen contagiando de los precios de escándalo de las navelinas. La horquilla de cotizaciones que esta semana recoge la Lonja para aquellas se mueve entre los 0,14 y los 0,235 euros el kilo. Solo estos últimos servirían para que los agricultores cubriesen los costes de producción.

Todo esto contrasta a las claras con la campaña de los pequeños cítricos. Marcados por una falta de tonelaje palpable, las clementinas de media temporada, con la clemenules a la cabeza, han tenido una buena salida comercial durante todo el proceso de recolección… y por extensión unos precios aceptables. Eso sí, habrá que ver si estos contrarrestan la caída productiva, que reducirá los ingresos de los productores. Prueba de la demanda y de la falta de oferta es que, en su último boletín, fechado este lunes, la Lonja informa de que ya no hay operaciones de clemenules y orogrande, cuando el año pasado todavía se registraban algunas.

La Orri, 8 veces más cara
Y ahora llega el turno de las variedades híbridas de mandarina, muchas reguladas por comités (o clubes) y con altos royalties para su cultivo. Son estas, como la Nadorcott, la Tango o la Orri, las que registran, año tras año, las cotizaciones más elevadas entre la amplia variedad de la citricultura valenciana. Precisamente, Orri registra este año un precio que a estas alturas no había alcanzado nunca. Un kilo de este híbrido se paga, en campo, a entre 1,1 y 1,3 euros. Con ello, su precio mínimo multiplica casi por 8 el más bajo de la lane late.

Las otras variedades protegidas no alcanzan ahora mismo las cotizaciones del año pasado, pero no se abonan mal: entre 0,55 y 0,75 €/kg tanto en el caso de la Nadorcott como el de la Tango.

 

Fuente: www.castellonplaza.com

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.