Las resistencias continúan marcando la diferencia para Enza Zaden, que, del 12 al 16 de diciembre, reunió a buena parte del sector productor y comercializador de hoja nacional en una nueva edición de su Leafy House Fair en su centro de investigación de El Albujón (Cartagena, Región de Murcia).
“En un contexto de incertidumbre como el actual, nuestro objetivo en esta ocasión ha sido escuchar a nuestros clientes, sus demandas y preocupaciones”, explica Alba Redondo, Marketing & Customer Services de la casa de semillas, quien añade que, junto a ello, “hemos presentado nuestras novedades para la próxima campaña”.
En este sentido, Enza Zaden continúa avanzando en la introducción de resistencias completas a bremia (16-37) en todos los cultivos de hoja, garantizado de este modo la sanidad de las producciones y, con ella, un suministro all-year-round.
Así, en espinaca, cultivo en el que son líderes, “introducimos tres novedades este año”, apunta por su parte Lorena López, su responsable de Ventas en Openfield para Iberia, quien añade: “Todas cuentan con alta resistencia a bremia y, además, nos permiten completar el ciclo”.
Para López, las resistencias en general, y en el cultivo de espinaca en particular, son fundamentales por dos razones: primero, por la repetición de cultivos en la zona y, en segundo lugar, por la disponibilidad cada vez menor de materias activas para la desinfección de suelos.
En Little Gem, refuerzan su posición en el mercado de invierno con Albenitez, con resistencia completa a bremia; mientras que, en mini romana, completan el ciclo con Xansanext (para invierno) y Xanstart (otoño), también con resistencias completas.
Contra el fusarium
La repetición de cultivos, por un lado, y el aumento de las temperaturas en el otoño, cada vez más cálido, obliga al sector a introducir la resistencia a fusarium ya no sólo en sus materiales para verano, sino también para esta otra estación.
En Enza Zaden cuentan ya con variedades comerciales resistentes a este hongo en las principales tipologías de lechuga, si bien “siguen trabajando en ampliar el portfolio con variedades con alta resistencia a Fol:1,4”, afirma López.
En las tipologías romanas y Little Gem, ya tiene un amplio portfolio de variedades con alta resistencia a fusarium (Fol:1,4). “Son dos cultivos en los que la incidencia del fusarium es cada vez mayor”, explica.
Eazyleaf, su concepto más rompedor
Nace con el objetivo de dar respuesta a una importante problemática del sector: la falta y elevado coste de la mano de obra. De ahí que, en Enza Zaden, trabajen en el desarrollo de variedades aptas para la recolección mecánica. “Son variedades algo más grandes que las tradicionales baby leaves”, apunta López, quien explica que, gracias a ellas, “los productores ya no tienen por qué servir a la central de manipulado piezas enteras, sino directamente las hojas”. Para ello, la mejora de la postcosecha ha sido clave, así como la productividad e introducción de resistencias.
Entre sus novedades bajo este concepto, destacan dos apolos rojos, Ezflor (otoño-invierno) y Ezbourne (primavera-verano), con los que cierran el ciclo.
Baby leaves
Por último, en este segmento, Enza Zaden cuenta con dos novedades: Kailua (Batavia verde) y Tamin (roja), ambas con resistencias completas a bremia y en línea con las demandas del mercado actual. “El consumidor exige hojas crispy, con textura 3D, que llenen en bolsa y aporten color”, comenta López.
Y es que, ya no solo en frutas, también en hoja, “debemos ofrecer una gran experiencia de consumidor”, concluye Alba Redondo.
No solo de hoja viven ‘las Leafy’
Enza Zaden también ha presentado tres nuevas variedades de coliflor blancas con las que logra completar el ciclo: Twistique, Oceanique y Moncayo.