La campaña de fresa ha comenzado con cierto retraso, debido a las bajas temperaturas registradas en el mes de enero y la sucesión de días nublados. A pesar de ello, variedades como Victory, Primavera e Inspire, de EL PINAR, empresa familiar, dedicada desde hace más de 40 años a la producción de plantas y fruta en el sector de los frutos rojos, presentan correctos comportamientos gracias a su rusticidad y adaptación a las condiciones climatológicas del Arco Mediterráneo.
Su proyecto I+D
Con más de 175 millones de plantas comercializadas esta campaña (15% más que en 19/20), EL PINAR trabaja con diferentes programas de obtención de variedades entre los que destacan los de Plant Sciences Inc. y Berry Genetics Inc.
Una de las grandes ventajas de estos programas es que la selección varietal se realiza de forma local, lo que garantiza la adaptación de cada uno de los materiales a las zonas de producción. “Trabajamos para seleccionar la variedad que se adapta a cada zona concreta de producción, lo que nos permite ofrecer a los agricultores materiales que cubren todas sus necesidades tanto desde el punto de vista productivo como comercial, independientemente del país o del mercado de destino. Trabajar por y para cada área es el éxito de las variedades que hoy componen nuestro catálogo”, comenta Mario Esteban, director comercial de EL PINAR.
En este sentido, variedades como Victory, Primavera, e Inspire destacan por su adaptación a sus zonas de producción, presentando un excelente comportamiento este año, donde las bajas temperaturas y los días nublados se están sucediendo en las zonas de producción en el área mediterránea. Así, Victory se afianza como la número uno en Grecia por segundo año, llegando a ocupar el 80% de la cuota de mercado, con ensayos prometedores en el sur de Italia, Argelia y Malta; Inspire continua con su crecimiento en España y Marruecos, y un excelente comportamiento también en las zonas de producción más representativas de Italia; y Primavera, excelente material para el segmento precoz en España, Marruecos y sur de Italia, asegurando un buen establecimiento y escasa mortandad durante la temporada de recolección.
Variedades rústicas y con excelente postcosecha
Junto a esa adaptación, otra de las características que mejor definen a las variedades de EL PINAR es su rusticidad, un valor en alza en estos momentos, donde los agricultores necesitan variedades fáciles de gestionar y los mercados fruta con sabor, color y vida útil.
Como valor añadido destacar que Victory y Primavera son plantas muy compactas lo que simplifica la recolección y por tanto, la necesidad de mano de obra.
Desde el punto de vista comercial, Victory está demostrando su excelente vida postcosecha, sin presentar problemas de pudrición; Inspire destaca por su sabor y forma excepcional, muy demandada por mercados Premium para la exportación; y Primavera, una variedad temprana con una producción estable hasta final de campaña, con fruta de tamaño ideal para cajas de 1 o 2 Kg.