El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido la sexta reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, dónde se ha presentado al Pleno, el tercer informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria correspondientes al año 2016, incluyendo una comparativa con 2015, tal y como estaba previsto en el programa de trabajo del Observatorio.
Este informe, que se elabora anualmente, aporta transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena, evalúa la calidad de las relaciones entre los operadores y permite seguir la evolución de dicha calidad en el tiempo. Asimismo, permite detectar la aparición de nuevas prácticas y garantizar de este modo la permanente actualización de los compromisos de la Ley.
El director general ha destacado la continuidad en la metodología utilizada en el informe, que permite comparar año tras año los avances realizados en el seno de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
En el encuentro también se ha informado de las últimas adhesiones al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y de la reciente constitución de su Comisión de Seguimiento.
Así mismo, se ha entregado la Memoria de Actuaciones del Observatorio de la Cadena Alimentaria correspondiente a los años 2015-2016, destacando los trabajos realizados durante dichos años y se han analizado los datos del consumo en hogares correspondientes al mes de abril, así como la evolución del IPC.
OBSERVATORIO DE LA CADENA
El Observatorio de la Cadena Alimentaria, constituido el 7 de abril de 2015 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como fin dotar de mayor transparencia a los mercados, asumiendo para ello las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos.
Cuenta con nuevas funciones relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria. En él quedan representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte de la mayor eficacia y permita el logro de los objetivos buscados.