“Gustoso, carnoso y equilibrado”. Así describe el televisivo Pepe Rodríguez el nuevo marmande de la empresa de semillas Seminis. El cocinero manchego se desplazó hasta el Mercado Central de Almería para presentar una nueva variedad de tomate que se caracteriza por la fuerza de su color y la intensidad de su sabor. El chef, que sigue al frente del programa MasterChef como miembro del jurado, señaló que se trata de un fruto para consumirlo “al natural, tal cual”. “Tomatazo”, sentenció.
Del nuevo marmande de Seminis elogió, principalmente, ese “equilibrio” logrado entre su acidez y su dulzor. “Es un tomate que no necesita más. Se le puede poner jamón, anchoa o ventresca, pero es un tomate para disfrutar solo. Un chorretón de aceite de oliva y sal, que siempre ayuda, y poco más”, reconoció. “Lo pruebas y te invita a pinchar otro trozo”, añadió al respecto.
En esta línea, se manifestó también Juan Francisco Martínez, responsable de las relaciones con la cadena: “Quien lo prueba, repite, y así nos lo trasladan fruterías y restaurantes. Actualmente hay más demanda de tomate que oferta”. Entre sus principales bondades para el consumidor, el nuevo marmande de Seminis aporta un proceso de maduración “muy lento”. “Esto permite poder comprarlo y dejarlo varios días en casa para consumirlo después en excelentes condiciones (…). No es un tomate que blandee rápido ni enseguida se pase”, señalaron desde la empresa productora y comercializadora de semillas de frutas y hortalizas.
Un dato, este último, muy importante también para su comercialización más allá de nuestras fronteras. “Esta tipología de tomate, que para nosotros es muy común, no lo es tanto en países como Alemania, donde cada vez se consume más. Ese proceso de maduración lento nos permite que aguante muy bien el transporte y llegue a destinos en perfectas condiciones. Permite que lo disfruten allí como si lo hubieran comprado aquí”, explicaron.
Degustación
Reconocido con una estrella Michelín, Pepe Rodríguez revolucionó ayer el Mercado Central de Almería. El cocinero derrochó simpatía y buen humor entre quienes se acercaron al expositor elegido para la presentación del nuevo marmande. En primer lugar, invitó personalmente a los clientes habituales para demostrarle cómo cortar correctamente un tomate. “Por el ecuador”, le sugirió Javier Villegas, responsable de Desarrollo de Tomate Seminis. Isabel fue la primera en ofrecerse voluntaria. “Anoche te vi y hoy te tengo aquí”, expresó sorprendida. “Y esta noche hazlo otra vez, en La1 de TVE”, contestó el protagonista con una sonrisa.
Después, el chef del restaurante El Bohío invitó a probar un bocado del nuevo marmande de Seminis a los presentes. Un manjar para los paladares más exigentes que, no obstante, Pepe Rodríguez no recomienda para todas las recetas. “Es nuestra labor explicar que existen tomates para diferentes cosas y que este tomate, en concreto, vale para crudo. Si tuviera que hacer un gazpacho, usaría otro tomate que me aportase otros matices y otro rendimiento”, matizó.
El nuevo marmande se comercializa con el código SVTS6702. Permite plantaciones sin injertar debido a sus resistencias de patógenos de suelo. Presenta, además, un buen cuaje con calor para plantaciones de julio y muy buena calidad de fruto con un fácil manejo, según se destaca desde Seminis.